La Consejería de Obras Públicas y Vivienda presentó recientemente el Plan Funcional del Área Logística de Antequera, un proyecto en el que invertirá junto a la iniciativa privada un montante de 180 millones de euros. El plan funcional, que contribuirá a impulsar el desarrollo socioeconómico vinculado al transporte en este enclave estratégico, define un ámbito de actuación de 336 hectáreas y contempla la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para logística, transformación y usos terciarios. El Área Logística de Antequera es de interés autonómico y será la mayor de toda Andalucía, además de ser la primera en ponerse en marcha con un protagonismo destacado de la iniciativa privada.
El objetivo de este proyecto es aprovechar las óptimas condiciones para las comunicaciones que ofrece el nodo logístico central de Andalucía, donde enlazan en forma de cruz las conexiones viarias y ferroviarias, de alta velocidad y mercancías que atraviesan Andalucía de Este a Oeste y de Norte a Sur. En la actualidad, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda está trabajando en la elaboración del planeamiento urbanístico y está redactado el documento borrador del mismo y el estudio de impacto ambiental. La aprobación definitiva de este planeamiento se prevé para finales de este año, mientras que la iniciativa privada está trabajando paralelamente en la elaboración de los proyectos de urbanización.
La construcción de este centro logístico creará cerca de un millar de empleos y su actividad en el futuro, cuando esté a pleno rendimiento, se estima pueda generar más de 7.000 puestos de trabajo.
Estas instalaciones logísticas se ubicarán en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y su principal acceso por carretera será la autonómica A-384, que Obras Públicas transformará en autovía en el tramo que enlazará este centro con la A-92 y el acceso a la estación de Santa Ana.
Esta nueva infraestructura contribuirá al desarrollo de otros puntos logísticos periféricos y costeros de Andalucía y se integra en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por Junta de Andalucía en colaboración con otras administraciones y el sector privado dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA).
La Junta fortalecerá con este proyecto el papel de Antequera en el transporte de mercancías, haciendo más atractiva esta comarca para la localización de nuevas empresas y la generación de actividades productivas y empleo. La nueva red de áreas logísticas contempla un total de 11 plataformas intermodales en Andalucía y propiciará la interconexión por carretera y ferrocarril de todas ellas y facilitará también su conexión con el conjunto del sistema de transporte de nacional e internacional.