La séptima edición del Atlantic Logistic Forum 2010, celebrado los días 25 y 26 de noviembre en el Recinto Ferial Ficoba de Irún, tuvo una buena acogida. El evento, organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi (PLAE), Agrupación Europea de Interés Económico impulsada por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania, es el primer Foro Transfronterizo de transporte y logística del Arco Atlántico, un espacio de debate, de intercambio de intereses, de fructificación de acuerdos, operaciones y negocios.
El objetivo del ALF es contribuir a la mejora del sector a través del intercambio del conocimiento útil, favorecer encuentros dirigidos hacia la cooperación, así como a acuerdos entre los diferentes agentes vinculados a la logística.
Este foro se enmarca dentro del Proyecto Transfronterizo AETN (Aquitania-Euskadi Trans-Network), co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa POCTEFA».
La inauguración, que reunió a unas 150 personas vinculadas al sector, estuvo a cargo de: Bernard Uthurry, Vicepresidente Primero del Consejo Regional de Aquitania; Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco; Maite Cruzado, Alcalde en funciones de Irún; Jerker Sjögren, Asesor Jefe, División de Transportes, Ministerio de Empresa, Energía & Comunicaciones de Suecia; Pawel Stelmaszczyk, Responsable de Logística, co-modalidad, autopistas del mar y programa Marco Polo, DG MOVE, Comisión Europea; y Virginia Gil, Directora de la PLAE.
En la presente edición Suecia ha sido el país invitado por la organización para dar a conocer la logística ejemplar de este país, sobre todo en lo que al transporte sostenible se refiere. Es por ello que en la primera sesión participaron responsables de logística de diferentes áreas de negocio suecas.
El transporte sostenible e intermodal es prioritario
Virginia Gil inició la jornada y en su presentación dio a conocer la puesta en marcha de del nuevo Plan de acciones de la PLAE, en el que se otorga prioridad al fomento del transporte sostenible e intermodal, así como a la colaboración y cooperación con otras entidades, como son el Cluster del Transporte y la Logística y el IVL (Instituto Vasco de la Logística). Asímismo, la PLAE trabaja en la puesta en marcha de la creación de una red de colaboradores de la agrupación para empresas y asociaciones de transporte que quieran colaborar con la PLAE en el fomento del transporte sostenible.
Maite Cruzado, alcalde en funciones de Irún, explicó en su intervención que la historia de Irún siempre ha estado vinculada al ferrocarril. En la actualidad, Irún trabaja en el proyecto de la estación intermodal, que contará con 53 hectáreas para el tren de Alta velocidad y de cercanías.
Pawel Stelmaszczyk, Responsable de Logística, co-modalidad, autopistas del mar y programa Marco Polo, DG MOVE, Comisión Europea, señaló que el transporte es el único sector en el que las emisiones de CO2 han aumentado. De hecho, el 20% de las emisiones emitidas de todas las áreas industriales proceden del transporte. Añadió que si queremos luchar contra el calentamiento global generado por la contaminación, debemos potenciar el uso de energías renovables en lugar de los combustibles habituales. Para ello, desde la UE, en el Libro Blanco se trabaja en la descarbonización para el 2020 invirtiendo en tecnología y en infraestructuras. El Libro Blanco se publicará en el 2011 y según éste, para el 2050 las emisiones del transporte urbano en las ciudades deberá ser “0”.
Jerker Sjögren, Asesor Jefe, División de Transportes, Ministerio de Empresa, Energía & Comunicaciones de Suecia, manifestó al igual que su compañero, que su objetivo es la descarbonización. Para ello, en Suecia han creado un foro logístico con 24 miembros compuesto por empresas del transporte. Para el 2030 las pautas TEN-T predicen que habrá una red de 32 corredores verdes entre líneas férreas y marítimas, en la que los atascos se verán disminuidos considerablemente.
Bernard Uthurry, Vicepresidente Primero del Consejo Regional de Aquitania e Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte del Gobierno Vasco, finalizaron la inauguración subrayando la cooperación de ambas regiones a través de la PLAE, que en la actualidad se ha convertido en una herramienta real para la colaboración transfronteriza en el campo del transporte sostenible. Ambos trabajan por una Europa unida y un corredor atlántico sostenible, en el que el ferrocarril es de vital importancia.
Uthurry comentó que el proyecto de “Y” vasca está bastante avanzado y que se unirá con la línea férrea en Aquitania. Arriola añadió que en el proyecto de la autopista ferroviaria atlántica, la carretera no quedará condenada, sino que será complementaria, puesto que la carretera resulta indispensable para llegar a ciertos puntos y terminales intermodales.
Aprendiendo de la logística de Suecia
Tras la inauguración, se inició la primera de las conferencias que abordó la logística de Suecia, como país invitado, con la participación de Patrik Rydén de Øresund Logistics y Stefan Back, Secretario General de la SIFA, Asociación Internacional de Carga de Suecia y Director de Logística Sostenible de Transport Group.
Patrik Rydén, de Øresund Logistics, presentó la región de Orensud, que une Dinamarca con Suecia. En 1995 construyeron un puente por el cual pasan unas 19.000 personas diarias. Además, disponen dos puertos importantes; el de Copenhague y el de Malmo que cooperan al 50%. Patrik Ryden señaló que la única manera de lograr un transporte sostenible es a través de la colaboración.
Stephan Back de Transport Group de Suecia, explicó las funciones y retos de su grupo. Transport Group es parte de la Confederación de las empresas suecas, que cuenta con más de 12.000 compañías miembro y aproximadamente 170.000 emplaados. De hecho son el paraguas de asociaciones, organizaciones y empresas de transporte de Suecia.
Las líneas de trabajo principales del grupo son; por una parte los empleados, (acuerdos, soportes, anuncios legales, educación etc…) y por otra, temas de transporte y empresa (el cambio climático y la energía, las infraestructuras, la logística sostenible, el turismo y la información de transporte en general).
El grupo trabaja por una cooperación público privada en logística y política de transporte. En 2007, el Gobierno puso en marcha un forum de la logística gubernamental con más de 20 representantes de navieras, proveedores logísticos e investigadores. Este forum trabaja en el campo del plan de infraestructuras, proyectos de corredores verdes y de logística de ciudad, entre otros.
Nuevos desarrollos logísticos sostenibles
El segundo plenario ha tratado acerca del Nuevo desarrollo de los conceptos de cadena de suministro & logística; la huella de carbono. El profesor Hans-Christian Pfohl, Catedrático de Gestión & Logística de la Universidad Tecnológica de Darmstadt (Alemania), habló de este tema.
Según el profesor Hans Christian, desde hace casi 30 años ELA (European Logistics Association) y AT Kearney, analizan conjuntamente la excelencia de la cadena de suministro.
Así, en el año 1982 la importancia recaía en la logística de costes, mientras que en 1987 la importancia residía en la Logística de productividad. En 1992, en la dinámica de la cadena de suministro, en el 2003 en la diferenciación y colaboración y en el 2008/09 en la regionalización de la cadena de suministro. En la actualidad la diferenciación, colaboración y regionalización tienen la mayor importancia en la cadena de suministro, aunque la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la innovación son también factores a tener en cuenta en el futuro.
En los últimos años en Europa han aumentado los costes logísticos y se estima que en los próximos años suban aún más. Según Hans, la energía y el combustible tienen una influencia muy grande en los costes logísticos, así como los costes de transporte, de personal, de contratos, de almacenaje, de regulaciones, de hardware y software, de terrenos, etc. Por esta razón, una buena gestión de la cadena de suministro resulta clave para la reducción de estos costes.
La diferencia existente entre los líderes y otras empresas es la inversión que realizan en la gente, en la innovación y tecnología y la interfaz entre proveedores y cliente. Los líderes se basan en la diferenciación y la colaboración a la hora de configurar su cadena de suministro y las empresas que colaboran, ofrecen mejores servicios. Esto es un hecho.
Cada vez están tomando mayor importancia los criterios de sostenibilidad en la cadena de suministro. Se estima que para el 2013 la importancia de la huella de carbono en la cadena de suministro aumente y se empleen métodos de reducción de CO2 en el transporte.
También son de relevancia la reducción de riesgos y seguridad. Esto está modificando el sistema logístico actual, y en el futuro, la estrategia, la planificación y el control serán las bases de la cadena de suministro.
El Ecobono ferroviario y marítimo
En la sesión de la tarde del jueves se habló del Ecobono como instrumento para favorecer la intermodalidad, tratándose el Ecobono ferroviario con los ejemplos de Austria y Suiza, y el Ecobono marítimo, con Italia como ejemplo.
De ahondar en el Ecobono ferroviario se encargó Andreas Käfer, de Verkehrsplanung Käfer GmbH y Arnold Berndt, Jefe de transporte de Mercancías de la Oficina Federal Suiza de Transporte (FOT).
Andreas Käfer, indicó que 80 millones de toneladas atraviesan sus carreteras al año y cabe señalar que el 35% de las mercancías van por ferrocarril. Existen diferentes programas para fomentar el transporte intermodal, además del programa Marco Polo, y otras políticas a nivel nacional para fomentar el transporte ferroviario y descongestionar las carreteras.
El gobierno ha ofrecido subvenciones para mejorar las tecnologías innovadoras, la viabilidad y de terminales. Algunos transportistas se han quejado de las tasas que deben abonar por el uso de estas infraestructuras pero la realidad es que las carreteras están más limpias y seguras.
Arnold Berndt habló sobre la política del transporte ferroviario en Suiza, y en concreto, acerca de las medidas e iniciativas para promover el transporte ferroviario.
La idea es proteger los Alpes de las desventajas medioambientales producidas por el transporte por carretera. En Suiza hay dos mercados claramente diferenciados: el doméstico y el transalpino, por lo tanto, las medidas de la política de transporte para ambos son diferentes.
Las condiciones necesarias en el transporte modal entre la carretera y el tren son la internacionalización de los costes externos, la extensión de la infraestructura ferroviaria y la liberalización del mercado ferroviario.
Para el transporte ferroviario entre el norte y el sur de Suiza es necesaria la estandarización en las infraestructuras, en la longitud de los trenes, en las velocidades, etc., y la estandarización industrialización en terminales, en armonización y simplificación de los procesos, en reducción de los obstáculos administrativos, etc.
Además, resulta necesario fomentar los incentivos para que el transporte intermodal sea una realidad. Es necesaria una promoción financiera, haciendo que el transporte combinado resulte atractivo para los operadores, tales como, incentivos para las navieras y para la investigación y compañías de transporte, bonus para el transporte, diferenciación entre regiones, diferenciación entre tipos de mercancías, etc.
Asimismo, es necesaria la puesta en marcha de simples reglas de subvenciones para la competencia intermodal tren/carretera. Por ejemplo, cuanto más larga sea la distancia recorrida, menor será la ayuda, cuanto más pesada sea la carga transportada también.
Por otra parte, en cuanto al transporte doméstico se refiere, es necesario conservar y construir una red de carga adecuada cerca de las industrias, y ofrecer un servicio denso y atractivo, al menos 2 servicios diarios.
En conclusión, para incentivar y promover un transporte de carga férrea, es necesario desarrollar una infraestructura de alta productividad, mediante la puesta en marcha de medidas para fomentar la calidad, así como una política en la que el transporte ferroviario atienda a las necesidades del mercado.
En el panel sobre el Ecobono marítimo participaron: Jean-Marie Millour, de la Oficina de Promoción del Short Sea Shipping; Alberto Cappato, Secretario General del IIC (Instituto Internazionale delle Communicazioni); y Andrea Chiappetta, de Rete Autostrade Mediterranee S.p.a. (RAM).
Andrea Chiapetta realizó una comparación de los costes sociales generados por el transporte. Desde 2005 a 2008, los accidentes por carretera han generado más de 30 billones de euros al año y la congestión en las grandes ciudades ha excedido los 6 billones de euros por año. Asímismo, el aumento de paso de mercancías ha aumentado considerablemente; como dato, en 1967 a través de los Alpes se transportaron 19 millones de toneladas, mientras que en el 2003 fueron 135 millones.
La ley 265/2002 introduce una contribución directa para todas las empresas de transporte por el uso de las autopistas del mar. El gobierno italiano ha asignado hasta 77 millones de euros para cada año (2007-2008-2009), que corresponden a 231 millones de euros para el trienio.
Los beneficiarios de esta medida con las empresas de transporte y asociaciones que emplean el barco para transportar sus mercancías en las rutas alternativas a las autopistas por carretera, que contribuyan a la descongestión del sistema viario nacional y a la mejora del medioambiente.
Así, el Ecobono en Italia ha permitido promover las autopistas del mar contribuyendo a disminuir los costes sociales generados por la congestión de las carreteras y gracias a ella en los últimos tres años hemos recibido aproximadamente 900 aplicaciones. Esto ha hecho que en el presente año 2010 y el próximo 2011 sea refinanciado. Además, la UE podría considerar el extender los estados miembro.
Buenas prácticas en intermodalidad y sostenibilidad
Las sesiones del viernes 26 se dedicaron a la exposición de casos de nuebas prácticas en intermodalidad y sostemnibilidad.
Se expuso el caso de Volvo Logistics, con Lars Langenius, Vice President Global Business Operations Inbound de Volvo Logistics como invitado.
Lars Langenius explicó que la visión de la compañía Volvo se basa en el respeto al medioambiente y en ofrecer seguridad y calidad. De hecho, su reto para el 2006-2010 es reducir las emisiones de CO2 en un 20%. Para ello, trabajan con los transportistas para que hagan uso de los motores más ecológicos que aportan un descenso del 18% de emisiones de carbono. Uno de los casos específicos que comentó es el del Europuente; una línea marítima entre Goteborg y Bélgica, con 6 barcos por semana, en la cual el 60% de la carga transportada son productos Volvo. Su objetivo ahora es llegar a Francia por Lyon, China y Rusia mediante este tipo de líneas.
También se explicaron las iniciativas de Corredor Verde Sueco, en concreto las buenas prácticas de Scania – Port of Goteborg en la que participaron Arvid Guthed, Director de Asuntos Públicos del Puerto de Goteborg y Maria Jobenius, Director Communications, Sales & Services Management de Scania.
Arvid Guthed, en representación al Puerto de Goteborg, habló de la comodalidad y la necesidad de combinar diferentes modos de transporte. Los corredores verdes se presentan como plataformas para la innovación en logística y existen ejemplos del funcionamiento de estos corredores como es el caso de la línea entre Goteborg y Zeebrugge, donde se lleva a cabo el cabotaje y el transporte ferroviario.
Maria Jobenius habló de la importancia que le otorgan en Scania a la sostenibiidad. Según Jobenius, la iniciativa de los corredores verdes está activa en más de 100 países y en el mar báltico cuentan con 3 corredores verdes. Añadió que uno de los puntos más importantes para que el transporte sea ecológico es el conductor, puesto que es quien va a elegir qué tipo de combustible emplear. A continuación, la tecnología que usan los vehículos, con motores eficientes y menos contaminantes, así como el uso de combustibles renovables como el diesel, el etanol, biodiesel, biogás y el diesel sintético también adquieren una gran importancia en la sostenibilidad del transporte.
Asimismo se dieron a conocer las buenas prácticas de Green Cargo con Richard Kirchner, Director de Ventas y Marketing de Green Cargo como ponente.
Green Cargo es un proveedor logístico carretera-ferrocarril. Los clientes cuando hacen uso de Green Cargo disponen de cobertura geográfica, soluciones combinadas puerta a puerta, absoluta puntualidad en la entrega, y flexibilidad, contribuyendo al respeto por el medioambiente a través de la intermodalidad, en comparación con el uso exclusivo del camion.
Según Richard Kirchner, un transporte fiable y sostenible tiene que ofrecer operaciones efectivas, redes diseñadas a partir de las demandas del mercado, mayor calidad en la red de transporte ferroviario de mercancías, intercambio de información eficaz, cooperación entre los clientes y los proveedores de logística, y sobre todo, calidad.
El Atlantic Logistic Forum 2010 lo clausuró Óscar García, de K2K Emocionando, que habló acerca del «Transporte sostenible, desarrollo humano sostenible», y disertó sobre la importancia de las personas en toda actividad empresarial, así como en la del transporte.