El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un préstamo de 150 millones de euros destinado a la ampliación del Port de Barcelona. El vicepresidente del BEI Carlos da Silva Costa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) Jordi Valls, firmaron ayer el contrato de financiación.
Carlos da Silva Costa destacó el compromiso del BEI en este tipo de proyectos “que contribuyen de manera importante a la integración y la cohesión tanto en el seno de la Unión Europea como con nuestros vecinos del Mediterráneo”. En este sentido, resaltó la importancia del Port de Barcelona que “es tanto por su situación, como por el volumen de facturación y el valor de las mercancías que canaliza, uno de los más importantes del Mediterráneo, considerado prioritario en la red transeuropea de transporte”. El presidente del BEI también destacó “la aportación estratégica del Port de Barcelona en la construcción de las autopistas del mar y, en general, en la red europea de transporte intermodal”.
Por su parte Jordi Valls declaró que “la operación con el BEI permite a nuestra infraestructura generar nuevos espacios dedicados principalmente al tráfico de contenedores y de Short Sea Shipping, además de desarrollar nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias necesarias para nuestra conexión con el mercado interior. El crédito del BEI supone un nuevo impulso financiero para consolidar nuestro proyecto de expansión en el hinterland y fortalecer nuestro posicionamiento como puerta sur de Europa y principal hub logístico del Mediterráneo”.
El préstamo se destinará a actuaciones y obras como la ampliación del muelle Sud, en el que se ubica la terminal de contenedores TCB, la reubicación de la actividad de la Terminal Port Nou al muelle Adossat, la construcción de una terminal de Short Sea Shipping en el muele Costa y la ejecución de un tramo de muelle de 500 metros de longitud y 16,5 metros de calado y de una nueva explanada de 37 hectáreas en la futura terminal del muelle Prat, así como la construcción de las conexiones viarias y ferroviarias de la terminal.
Desde el año 2001, y fruto de acuerdos anteriores con el BEI, el Port de Barcelona ha dispuesto de un total de 390 millones de euros a través de ocho contratos de financiación.