abertis mantuvo en 2012 resultados al alza en todas sus magnitudes principales, con mejoras en ingresos (+3%), Ebitda recurrente (+2%) y resultado neto recurrente (+2%), que destacan en un ejercicio en el que la evolución del tráfico en las autopistas del Grupo en España y Francia se mantiene negativa.
Los resultados del Grupo incorporan con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas de arteris, adquiridas a OHL en Brasil, por lo que sólo se consolidan un mes en la cuenta de resultados del Grupo en 2012. Los resultados del ejercicio también incluyen las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio.
Asimismo, las cuentas también incorporan las plusvalías por la venta, en el mes de agosto, de la participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica y ciertos ajustes de valoración de activos en el negocio aeroportuario.
Las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa hacen que el resultado neto del Grupo en este periodo se sitúe en 1.024 millones de euros (+42%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente alcanza los 613 millones (+2%).
Cuenta de resultados
Los ingresos de explotación de abertis en 2012 superan por primera vez en la historia de la compañía los 4.000 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone que un 55% de los ingresos se generaron fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Brasil, Chile y Reino Unido.
Del total de ingresos, un 80% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 12% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos. Por su parte, los gastos de explotación aumentan un 8%, hasta los 1.580 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.459 millones de euros (+0,2%), un 52% del cual está generado fuera de España. Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 2.504 millones de euros, un 2% más.