El Club del transiatrio Marítimo se reunió en mayo con Antonio de la Ossa, Jefe de la
Dependencia de Aduanas e II EE de Catalunya, para escuchar de primera mano y departir sobre la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) y la del Representante Aduanero.
Los miembros del Club Transitario Marítimo escucharon la exposición de Antonio de la Ossa, quien señaló que adherirse a la calificación OEA es más una exigencia del mercado que una exigencia de la Administración, a pesar de la aparente dificultad en obtener la calificación. Los Miembros del Club estuvieron de acuerdo en el planteamiento e hicieron constar que la mayoría de las 21 empresas que integran el Club o ya son OEA o están en trámite de obtener esta acreditación.
Respecto del representante Aduanero, Antonio de la Ossa, expuso el entorno en el que el decreto se había gestado y su contenido y alcance, en especial el hecho de que la nueva figura alcanza y engloba a Agentes de Aduana, Transitarios y OEAs, con matices respecto de la exigencias, características y requisitos personales, quedando por desarrollar algunos puntos que deberían ser objeto de tratamiento específico.
Después de la exposición, para los Miembros del Club quedó claro que habría que articular un nuevo sistema de representación colectivo, democrático y abierto, en el que estén presentes todos quienes puedan obtener la calificación de representantes Aduaneros, sin exclusiones ni monopolios. También parece conveniente que no se atomicen las estructuras representativas, tanto para lograr una cohesión del colectivo como para minimizar costes, siendo quizás el camino para lograr que dos colectivos vecinos y en muchos sentidos imbricados confluyan, finalmente, en la necesidad de una sola representación.