Dentro del programa de contactos con personalidades del sector, el Club del Transitario Marítimo mantuvo el pasado jueves 3 de julio una comida de trabajo con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, a quien acompañaban Joan Colldecarrera y Emma Cobos.
El Presidente del Club, Emili Sanz, abordó una serie de cuestiones que preocupan a los socios del Club y cuya opinión compete o afecta al Puerto y a sus relaciones con la Comunidad Portuaria.
No se conocían en aquél momento los acuerdos a que el mismo día llegaron la Generalitat y el Ministerio de Fomento respecto del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, asunto que fue tratado ampliamente. Pero todos estuvieron de acuerdo en que de llevarse a puerto aquélla propuesta, no sólo se podían irrogar evidentes perjuicios para el Puerto de Barcelona, sino que se rompía aquellos principios de competitividad e igualdad de trato que hasta ahora se ha venido predicando al amparo de la vigente Ley de Puertos del Estado.
Otro de los temas abordados fue la actual situación de Portic, que preocupa a todos los directivos presentes cuyas empresas son usuarios del servicio. Informó Emma Cobos que fuera quien fuere finalmente el adjudicatario del servicio, la actual administraron garantiza la prestación y una fluida y pacífica transición entre la actual situación y la definitiva.
También se debatió el papel del Puerto en los programas de formación que imparte a los usuarios, y sobre los que el Club reivindicó una mejora en el trato que en ellos se da a los Transitarios.
El análisis de la T3 fue objeto de controversia: los clientes a quienes el Transitario debe repercutir la tasa, no pueden entender que la cantidad repercutida dependa de la Naviera que ha realizado el transporte o el Consignatario del buque que la ha calculado y repercutido a su vez al Transitario. Emma Cobos asumió la dificultad de controlar la aplicación de esta tasa y prometió una mayor transparencia y pedagogía, objetivos que se podrán lograr mediante las nuevas aplicaciones de Portic.
El Presidente Emili Sanz, recogiendo inquietudes de los socios, quiso conocer la opinión del Presidente del Puerto respecto de su competitividad frente a otros puertos, especialmente del norte de Europa. Según ponen de manifiesto desde el Club, “lo que parecía empezar con una crítica, lo resolvió el Presidente del Port de Barcelona volviendo al revés el calcetín, pormenorizando las cifras de crecimiento del Puerto en el último semestre: a pesar de las limitaciones en infraestructuras de comunicación, a pesar del a veces exacerbado celo de nuestras autoridades aduaneras, a pesar de los costes del suelo portuario y adyacente, a pesar de las tasas, a pesar de inconvenientes y dificultades, nuestro puerto sigue creciendo; y ello es gracias a esa comunidad portuaria de la que los operadores forman parte –transitarios, agentes de aduana, consignatarios, portuarios- que con profesionalidad, diligencia e imaginación salva todos aquellos obstáculos”.