El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recibió la semana pasada a la junta del clúster del transporte y la logística de La Rioja, una agrupación de empresas que tiene como objetivo trabajar por la innovación y la competitividad en el sector y cuyo plan estratégico acaba de obtener la calificación de “excelente” que otorga el Ministerio de Industria. Esta calificación, y la correspondiente inscripción en el registro de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio, permitirán al clúster riojano acceder a líneas de ayudas preferentes en programas nacionales y europeos.
En la reunión participaron los consejeros de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada; el presidente del clúster y de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (ATRADIS), Santiago Gutiérrez, entre otros representantes del clúster.
El clúster, creado en enero de 2012, está formado actualmente por 14 empresas, aunque la base empresarial de la agrupación está formada por 51 firmas riojanas, 1.496 trabajadores y una facturación conjunta que supera los 175 millones de euros.
En La Rioja el sector del transporte de mercancías por carretera y los servicios logísticos desempeña un papel fundamental para el desarrollo socioeconómico de la región, ya que representa el 28% del volumen de negocio del sector servicios (excluido el comercio), el 15% de las empresas y el 18% del personal ocupado en las mismas.