El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona (COACAB) acogió una conferencia sobre las consecuencias de la quiebra de la naviera Hanjin, dada la preocupación existente en el sector.
Luis Berenguer, catedrático y especialista en Derecho marítimo, y el abogado Miguel Roca, también experto en la materia, fueron los ponentes invitados por el Colegio para aclarar las incertidumbres que suscita a todos los profesionales implicados en la cadena del transporte de mercancías la quiebra de la armadora surcoreana.
Hanjin Shipping solicitó concurso de acreedores en Corea el pasado 31 de agosto, después de que sus acreedores interrumpieran la financiación a la naviera, que cuenta con una flota de más de 130 barcos contenedores y buques de carga que operan en puertos de todo el mundo.
La cuestión que más inquieta ahora, explicó el Luis Berenguer, es saber qué va a ocurrir con la carga que actualmente se encuentra en esos buques, sobre todo teniendo en cuenta que algunos puertos y terminales les han bloqueado el acceso por temer el impago de sus servicios.
Explicó Miguel Roca que no existe un procedimiento común en todos los países y que tampoco está claro cómo van a actuar las distintas compañías de seguros, puesto que las mercancías, por el momento, no se tiene constancia de que se hayan perdido ni dañado. Ésta es, explicó Roca, la mayor preocupación de los transitarios que han pagado a Hanjin de antemano y que no saben ahora si van a poder recuperar dichos importes. Luis Berenguer aclaró que la mercancía no es nunca un activo de la empresa naviera.
Durante las intervenciones de los expertos se habló de las ventajas e importancia de la intervención del agente de aduanas y de la problemática de la retirada de las mercancías, cuando ésta se encuentra ya en zona aduanera.
Berenguer y Roca estuvieron acompañados durante la conferencia por un equipo de juristas de diferentes países europeos.