Un centenar de miembros de la comunidad portuaria pudieron conocer de la mano de los representantes del Departamento de Aduanas e II.EE. los aspectos más destacados del nuevo Código Aduanero de la Unión. Este código está en vigor desde el pasado 30 de octubre, si bien no será hasta el 1 de mayo de 2016 cuando despliegue su plena efectividad, una vez que estén desarrolladas sus correspondientes disposiciones de aplicación.
Uno de los rasgos más destacados de este nuevo Código es la consagración de la aduana electrónica y, con ello, la simplificación de todos aquellos procedimientos que supongan trabas puramente administrativas.
Esta normativa, según señaló Mª Luisa González Andreu, incide en la necesidad de facilitar la actividad de las empresas, para lo cual hace mención expresa a la cooperación entre autoridades para aquellas mercancías sujetas a controles de organismos distintos de la aduana, y confiere a la Aduana la función de coordinación. Por lo tanto, la eficiencia administrativa pasa a ser también considerada un factor de competitividad para las empresas.
En este concepto es donde se sustenta el proyecto de ventanilla única aduanera, liderado por el Departamento de Aduanas e II.EE., que centró la segunda parte de la jornada. El objetivo de este proyecto radica en que la información que suministren los operadores económicos sea introducida una única vez, pudiendo ser compartida entre la Aduana y el resto de Servicios de Inspección que intervienen en el control de la mercancía (ventanilla única administrativa), y que dicho control sea realizado al mismo tiempo y en el mismo lugar (ventanilla única operativa).
Este proyecto de ventanilla única, recogido en el CORA –Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas– se plantea como un proyecto a medio plazo que afecta al resto de los Servicios de Inspección y, en el ámbito marítimo, a las Autoridades Portuarias/Organismo Público Puertos del Estado. Como objetivos generales: la agilización del despacho de las mercancías, la reducción de costes administrativos del operador, la mejora del análisis de riesgos y la reducción de costes a la administración.
Con el proyecto de ventanilla única como telón de fondo, y tras la jornada abierta al resto de la comunidad portuaria, UniportBilbao reunió a la Subdirectora General de Aduanas y al Jefe de Servicio Especial con representantes de la Aduana de Bilbao, Autoridad Portuaria, Dependencia de Sanidad Exterior, Dependencia de Agricultura y Pesca, SOIVRE, Colegio de Agentes de Aduanas y Transitarios (miembros del Grupo de Trabajo de Servicios de Inspección en Frontera operativo desde el año 2001) con un doble objetivo. Por un lado, conocer los pasos que se van dando para la consecución, a nivel operativo, de la ventanilla única. Por otro, que los representantes de Agencia Tributaria puedan conocer de primera mano el modelo de coordinación que desde hace años viene funcionando en el puerto de Bilbao para el posicionamiento de contenedores para inspección, dado que esta fase (la “ventanilla única operativa”) despierta un gran interés en los agentes locales a la hora eliminar ineficiencias.
La visita a Bilbao de los representantes del Departamento de Aduanas e II.EE. se cerró con una reunión con Autoridad Portuaria y Uniport con el fin de conocer y dar a conocer, con el máximo detalle, la aplicación de Posicionamiento de Contenedores en PIF, la herramienta telemática de la que se ha dotado la comunidad portuaria para la coordinación de las inspecciones.