El Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona celebró una Junta General Extraordinaria para presentar y someter a aprobación los nuevos Estatutos del Colegio.
La necesidad de modificar dichos estatutos viene dada por las nuevas normativas surgidas a raíz, por un lado, del Real Decreto 335/2010 mediante el cual se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana, y, por otro, de la Orden HAP 308/2013 por la que se crea y regula el Registro de Representantes Aduaneros, en el que se incluyen los agentes de aduanas, los representantes indirectos y los Operadores Económicos Autorizados.
Fruto de esta reciente reglamentación y con el fin de adecuar la profesión a la normativa actual, se propuso la inclusión de sendos cambios en los Estatutos, para permitir, a partir de ahora, integrar en el Colegio a los Representantes Aduaneros y a los Operadores Económicos Autorizados (OEA’s), tanto personas físicas como jurídicas.
Ambos cambios, propuestos por la Junta de Gobierno, fueron aprobados por unanimidad.
Otro punto del orden del día fue el controvertido tema del reembolso del IVA. Los asistentes tuvieron la oportunidad de poner de manifiesto sus inquietudes en relación a la actual normativa.