El Colegio valora muy positivamente su participación en la 2a Conferencia Global OEA, que ha tenido lugar en Madrid los pasados días 28, 29 y 30 de abril.
Con una notable afluencia de público y la presencia de numerosos agentes de aduanas venidos del conjunto de España, con una presencia muy nutrida de Barcelona, el stand del Colegio ha recibido la visita de un alto número de participantes, interesados en conocer la labor que éste lleva a cabo y los servicios que ofrece para facilitar la actividad de los profesionales.
El Colegio de Agentes de Aduanas ha sido pionero en la difusión e implantación de la figura del OEA, ofreciendo un servicio de consultoría específica en la preparación y tramitación de la referida certificación. En ese sentido, durante estos tres días, el Colegio, representado por su Presidente, los miembros de la Comisión OEA y su Director, ha mantenido reuniones y contactos con los responsables de las administraciones aduaneras para debatir acerca del OEA y fomentar las sinergias entre la Aduana y el sector privado. En el stand, compartido con el C G, consultoras del colegio han atendido a los profesionales asistentes dando respuesta a sus múltiples cuestiones e inquietudes.
Asimismo, el Colegio ha participado en los diferentes paneles y foros de debate en torno a los asuntos aduaneros de mayor actualidad.
Según Antonio Llobet, “éste ha sido un encuentro muy interesante y de utilidad para todos aquellos que participamos en la cadena logística y del comercio internacional”, añadiendo que “es muy necesario que se lleven a cabo iniciativas de este tipo en las que conviene participar activamente, porque son determinantes para marcar las líneas de actuación de un sector en cambio constante”.
Respecto a la figura del OEA, Llobet ha explicado que “desde el Colegio creemos necesario que se extienda la figura del OEA, que es ya un pasaporte de solvencia”. Precisamente éste ha sido el eslogan que el Colegio ha utilizado para expresar la importancia de dicha certificación y la necesidad de que los agentes de aduanas y representantes aduaneros se certifiquen como operadores seguros.