Los resultados estadísticos del Port de Barcelona del primer semestre confirman la evolución positiva de los principales indicadores de tráfico que desde inicios de 2010 ha contribuido a corregir la reducción de mercancías registrada el año pasado. Entre los principales crecimientos destaca el experimentado por el comercio internacional: la carga contenerizada de exportación ha aumentado un 17% durante el primer semestre, mientras que las importaciones han recibido un impulso del 19%.
Este crecimiento ha estado marcado por la revitalización de determinados mercados. Los intercambios entre el Port de Barcelona y Japón se han incrementado un 17% durante la primera mitad del año, una tendencia que se ha reproducido con diferente intensidad en otras zonas geográficas: Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Oriente Próximo (+4%); fachada atlántica de Sudamérica (27%); Pakistán, India y Bangladesh (17%) y Sureste asiático (10%). En conjunto, durante el primer semestre el Port ha transportado 899.187 TEUs, cifra que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2009.
En cuanto al tráfico total, el Port ha manipulado 20,8 millones de toneladas entre enero y junio. A pesar de que este volumen prácticamente iguala al del primer semestre del pasado año, cabe destacar que el mes de junio ha marcado el mejor registro mensual de esta primera mitad del ejercicio (+9%). Por otra parte, la carga general (que representa las mercancías de más valor y supone un 65% del tráfico total del puerto), ha crecido un 5% con un total de 13,2 millones de toneladas manipuladas.
En cuanto al transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS), en junio se ha consolidado la tendencia alcista que se ha mantenido desde el inicio del año. Así, durante el primer semestre de 2010 el Port ha registrado un total de 57.457 UTIs. Con este registro, las mercancías transportadas a través de las autopistas del mar se han incrementado 13 puntos respecto al año pasado.
El avance más destacado respecto el primer semestre de 2009 se ha dado en el tráfico de vehículos nuevos. Las terminales especializadas han manipulado un total de 286.533 automóviles entre enero y junio, con un incremento del 63% respecto al año pasado. En este apartado destacan por volumen las exportaciones (130.031 unidades, +52%), aunque las importaciones son las que han experimentado un aumento más elevado respecto a los primeros seis meses de 2009 (71.187 unidades, +146%).
Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, cabe destacar que 1.324.571 personas han embarcado o desembarcado en el Port de Barcelona durante el primer semestre del año. Esta cifra supone un incremento de 9 puntos respecto al mismo periodo de 2009. Buena parte de estos viajeros (905.881) han sido cruceristas, lo cual refuerza el liderazgo de la capital catalana en esta modalidad de turismo con un crecimiento del 14% respecto al año pasado. En cuanto al transporte de pasajeros de SSS destaca el impulso de las líneas con el norte de África, que hasta el mes de junio han atraído crezca de 45000 viajeros (+105%).