Las instalaciones del Faro de la Cerda, ubicado en la Península de la Magdalena, acogieron recientemente la reunión del comité ejecutivo de la ANESCO, Asociación Nacional de Empresas de Estibadores y Consignatarios de Buques. La reunión de Santander contó con una amplia representación de Consignatarios de los puertos españoles, entre ellos el presidente y vicepresidente de la Anesco, Julio Carrasco de P.J. Carrasco y José Manuel Manrique de Bergé, respectivamente.
Previo a la reunión del comité ejecutivo, la directora del Puerto de Santander, Cristina López Arias, hizo una exposición sobre la situación actual del puerto santanderino.
Tras ello, los consignatarios abordaron diferentes cuestiones como la participación de la ANESCO en los grupos de trabajo sobre Aduanas y sobre la figura del consignatario de la Asociación Europea de Consignatarios, ECASBA; la integración como socio colaborador de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Tarragona; los puntos a tratar en la próxima reunión de FIMOP, Federación Ibérica de Empresas y Agentes Marítimos, que se celebrará el próximo 11 de octubre en Cádiz y en el asamblea general de FONASBA, Federación de Asociaciones Nacionales de Consignatarios, que se celebrará en octubre en Lima, Perú. También se presentó un informe sobre las actuaciones de esta Federación a lo largo de este año.
Se abordaron otras cuestiones como el informe sobre el seminario celebrado por ECASBA, European Community of Ship Brokers and Agents, en Hamburgo el pasado mes de mayo; la presentación del ‘Manifiesto de Carga’ en la reciente reunión mantenida con Aduanas y el actual proyecto europeo de manifiesto electrónico; el futuro Registro de Morosos de ANESCO y la última reunión del Foro Logístico en la que Cristóbal Valdés, participó como representante de la Asociación.
Otros puntos tratados en Santander fueron la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre el Blue Belt, Espacio Único para el Transporte Marítimo y la propuesta de reglamento sobre Política Portuaria Europea; la responsabilidad del consignatario ante Aduanas en caso de declaraciones incorrectas y el estudio lanzado por FONASBA sobre procedimientos portuarios y la aportación española al mismo.
Por último, el comité ejecutivo trató sobre la firma del acuerdo marco sobre la estiba; el estudio sobre ‘Mano de obra portuaria europea’ del profesor Van Hooydonk y las aclaraciones aportadas por la ANESCO en lo que respecta a puertos españoles; la situación de la normativa actual y futura en lo relativo al transbordo de mercancías de origen animal y su aplicación en España, y cuestiones como la Alianza P3 de navieras, el reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre los programas ‘Marco Polo’ y las experiencias de empresas españolas con DA-DESK o las iniciativas del SPC Spain en materia de certificados de exención de practicaje.