El Consejo de la Unión Europea ha adoptado, en primera lectura, el nuevo reglamento sobre el tacógrafo digital utilizado en el transporte por carretera. Esto allana el camino para su aprobación final, que requiere la aprobación del Parlamento Europeo en segunda lectura, que se espera que tenga lugar en los próximos meses .
La nueva legislación tiene como objetivo hacer más difícil el fraude y reducir la carga administrativa, dado que la grabación manual de la ubicación del vehículo se sustituye por la grabación automatizada a través del posicionamiento por satélite. La omunicación remota del tacógrafo inteligente proporcionará información básica sobre el cumplimiento y permitirá la detección de posibles manipulaciones o malos usos. Por lo tanto, las autoridades podrán orientar mejor los controles en carretera y evitar controles innecesarios.
Asimismo, el cambio regulatorio incluye requisitos más estrictos para los talleres responsables de la instalación y calibración de los tacógrafos y una exención más amplia de la obligación de utilizar el tacógrafo, que debería ayudar a reducir la carga administrativa, en particular para las pequeñas y medianas empresas.