
Con una dilatada trayectoria profesional en el sector de la banca, Andrew Gwatkin fue nombrado Cónsul General Británico en Barcelona en el año 2009.
El Cónsul explicó a los socios del Propeller Club de Barcelona cuáles son las labores consulares en Catalunya, Aragón y Andorra, dado que son territorios representados a través del consulado en Barcelona, que se centran esencialmente en la seguridad nacional de Reino Unido, en el asesoramiento a empresas de Gran Bretaña que estén interesadas en el país, así como la asistencia a británicos que se encuentran en nuestro país.
Gwatkin también se refirió a los intercambios comerciales entre ambos países, señalando que España es un país importante como mercado para Gran Bretaña. Así, España importa productos de Gran Bretaña por un valor que supera a las importaciones de China e India juntas, ocupando nuestro país el séptimo lugar en cuanto a compras a Gran Bretaña. En sentido contrario, el volumen de exportaciones españolas a Gran Bretaña sitúan a nuestro país en la quinta posición por volumen, lo cual, según Gwatkin demuestra que “hay muchas sinergias entre ambos países, y desde el Consulado trabajamos para que se incrementen”. Andrew Gwatkin añadió que actualmente hay instaladas en España unas 700 empresas británicas.
Para propiciar los negocios e intercambios comerciales, el Consulado dispone de un departamento específico, el UK Trade & Investment, que trabaja para favorecer la instalación de empresas británicas en España, así como captar empresas españolas que quieran instalarse o invertir en Gran Bretaña. Para realzar la importancia de esta entidad adscrita al Consulado, Gwatkin explicó que “por cada libra que cuesta el UK Trade & Investment, se generan 19 libras en la economía británica”. Para finalizar el Cónsul General Británico en Barcelona señaló que el UK Trade & Investment tiene experiencia tanto en el sector público como en el privado, dado que Gran Bretaña “es un mercado abierto que busca inversores extranjeros interesados en invertir en el país que represento”.