Miquel Valls y José Vicente Morata, presidentes de las cámaras de Comercio de Barcelona y Valencia, respectivamente, se reunieron recientemente con el Ministro de Fomento, José Blanco, en Madrid. El motivo del encuentro fue pedir al Ministro todo el soporte necesario para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario para el Gobierno Español y ante Bruselas, para incluirlo en la red central de la Red Transeuropea de Transporte (TEN, en sus siglas en inglés).
Por su parte, José Blanco manifestó su total soporte y les anunció que el estudio técnico global del Corredor Mediterráneo, elaborado por el Ministerio de Fomento, se presentará próximamente a todas las comunidades autónomas implicadas, desde Algeciras hasta en Port Bou.
La petición concreta que los presidentes de Barcelona y Valencia trasladaron al Ministro es que es preciso dotar al corredor mediterráneo de una plataforma ferroviaria de doble vía, exclusiva para el transporte de mercancías con ancho de vía internacional y conexión con los principales puertos y nodos logísticos.
Una de las zonas españolas de mayor dinamismo
El notable desarrollo económico del Corredor Mediterráneo se traduce en un volumen elevado de transacciones comerciales y que dependen, en buena medida, de la competitividad de las empresas ubicadas en el Corredor. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 55% del volumen de mercancías transportadas en España se realizan por el Corredor Mediterráneo. Asimismo, el tráfico marítimo español se lleva a cabo mediante los puertos del Corredor, tráfico que se ha incrementado un 39% en los últimos nueve años, cifra superior al incremento del promedio del conjunto de puertos españoles, que ha sido del 22%.
El Corredor Mediterráneo representa una de las zonas españolas de mayor dinamismo en los últimos años. Pero para mantener su crecimiento y desarrollo se deben superar las barreras que imponen las infraestructuras que, como la ferroviaria, resultan insuficientes para la competitividad de las empresas españolas.