
Isidre Gavín i Valls, director general de Cimalsa, se ha incorporado como vocal del Consejo de Administración del Institut Català del Sòl (Incasòl).
Cimalsa, la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, se encarga de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías y la logística.
Con esta incorporación, Cimalsa colaborará estrechamente con el Incasòl para aportar su dilatada experiencia en la promoción y gestión de grandes infraestructuras logísticas y para ofrecer a los sectores del transporte y la logística los mejores emplazamientos para su competitividad, contribuyendo a una mayor sostenibilidad y equilibrio territorial para favorecer la economía productiva de Catalunya.
Cimalsa diseña sus centros específicamente para las actividades logísticas y de transporte, ofreciendo los máximos estándares de accesibilidad, calidad y servicios tanto a las empresas como a los trabajadores y trabajadoras.
Incorporación al Consejo de Ferrocarrils de la Generalitat
Por otro lado, Isidre Gavín, también fue nombrado recientemente miembro del Consejo de Administración de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), entidad que preside Enric Ticó. Con esta incorporación se pretende dar un mayor impulso a la interlocución entre los diversos organismos de la Administración para potenciar la intermodalidad en el transporte ferroviario, un elemento clave para la dinamización de la logística y el transporte de mercancías y factor de competitividad de las empresas catalanas.
Cimalsa trabaja actualmente en varios proyectos que permitirán disponer de una red básica de infraestructuras intermodales de transporte ferroviario con el objetivo de situar al país en la primera línea del transporte sostenible, y potenciar así las conexiones con el resto de instalaciones logísticas de Catalunya y el resto del Estado español, Portugal y los países de la Unión Europea que integran la Red Transeuropea de Transportes.
Entre el conjunto de medidas incluidas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías, para lograr este objetivo está la definición de una red básica de infraestructuras lineales y modales de transporte ferroviario de mercancías. Por lo que respecta a las infraestructuras lineales, el Plan apuesta decididamente por el corredor ferroviario mediterráneo y prevé una doble red desde Barcelona hasta la frontera francesa.
Respete los nodos, el Plan define cuatro nodos estratégicos en Catalunya, de los cuales, dos están promovidos directamente por la Generalitat a través de la empresa pública Cimalsa.
Isidro Gavín fue nombrado director general de Cimalsa el pasado 23 de febrero Gavín es ingeniero técnico agrícola por la Universitat de Lleida y entre los años 2003 y 2007 fue presidente de la Diputación de Lleida. Durante su mandato ya impulsó la implementación de actividades logísticas e industriales en el territorio leridano.