El alcalde de Barcelona y presidente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Hereu, visitó el martes día 19, las obras del avanguardista edifico Media-TIC, que el CZFB ha promovido para acoger de manera emblemática las actividades y empresas de tecnologías de la información y la comunicación que se desarrollan en Barcelona. Hereu estuvo acompañado por Manuel Royes, delegado del Estado en el CZFB, y de representantes de las constructoras Sacyr y Dragados, que han participado en el proyecto. El edificio, ubicado en el distrito 22@Barcelona, es obra del arquitecto Enric Ruiz-Geli y ha sido diseñado por el despacho de arquitectura Cloud-9.
El Media-TIC tiene 16.000 metros cuadrados construidos sobre rasante más dos plantas bajo rasante con capacidad para 200 plazas de aparcamiento. Todas las fachadas del Media-TiC, edificio de forma cúbica y con 38 metros de altura, son distintas.
Un revestimiento translúcido e innovador, el ETFE (Ethilene Tetrafluor Ethilene) recientemente homologado como material constructivo, actúa como cobertura externa y al mismo tiempo de pantalla solar móvil que facilita la penetración de la luz y el ahorro térmico (un 20% en climatización).
El edificio se ha concebido desde una gran exigencia de eficiencia ambiental y bajo el principio que la energía más limpia es aquella que no se consume. Así pues, el Media-TIC genera un ahorro energético que equivale a no expulsar a la atmósfera 115 toneladas de CO2 al año.