Ayer martes, el Embajador de Estados Unidos en España, James Costos, llevó a cabo una visita institucional al Puerto de Tarragona, siendo recibido por su presidente, Josep Andreu, en la sede de la Autoridad Portuaria. El Embajador, que estuvo acompañado por el cónsul de asuntos políticos y administrativos del consulado de Estados Unidos, Mark Mineo, conoció de primera mano las infraestructuras portuarias y los proyectos de futuro del Port de Tarragona.
En el marco de esta visita institucional, Josep Andreu le expuso las líneas estratégicas de crecimiento de la infraestructura portuaria tarraconense basadas en impulsar la proyección internacional, la diversificación de los tráficos, la apuesta por infraestructuras estratégicas, la sostenibilidad y la apuesta firme para convertir Tarragona en puerto de destino de cruceros. Josep Andreu también puso de relieve el objetivo del Port de Tarragona de convertirse en un puerto hub referente euromediterráneo, y las líneas de trabajo para alcanzar las oportunidades que presenta el territorio. Durante el encuentro se intercambiaron algunas impresiones sobre las estrechas relaciones comerciales entre el Port de Tarragona y los Estados Unidos, en especial en cuanto al tráfico de contenedores.
El presidente del Port Tarragona también explicó al Embajador las características de la ampliación del muelle de la Química, que consolidará el Puerto de Tarragona como hub euromediterráneo en productos químicos e hidrocarburos, así como el clúster de la química impulsado por la Asociación de Empresas Químicas de Tarragona (AEQT) y el Puerto de Tarragona, o el desarrollo de la terminal ferroviaria intermodal y la Zona de Actividades Logísticas.
Empresarios del sector petroquímico y logístico de Irán
Por otro lado, el 29 de enero, el Port de Tarragona mantuvo un encuentro con una delegación de empresarios del sector petroquímico y logístico de la República Islámica de Irán. La reunión se hizo en colaboración con la patronal PIMEC y la Cámara de Comercio de Teherán.
La delegación de empresarios iraníes, miembros de la Cámara de Comercio de Teherán, visitaron las instalaciones portuarias de Tarragona para conocer los servicios y las infraestructuras que ofrece el Port de Tarragona y también mantuvieron reuniones con empresarios de la comunidad portuaria de Tarragona.
El director general del Port de Tarragona, Francesc Sánchez, y el director de Desarrollo Corporativo, Joan Basora, acompañados de miembros del equipo comercial recibieron a la la delegación y llevaron a cabo una reunión de trabajo donde se expusieron las fortalezas y oportunidades que ofrece el Port de Tarragona para el comercio internacional. Posteriormente, y acompañados de la directora general de ChemMed Tarragona, Teresa Pallarès, se dio a conocer el cluster y su visión de proyectar Tarragona y la competitividad del territorio en el ámbito internacional.
Este encuentro empresarial permite a Tarragona establecer relaciones comerciales con un mercado en continuo crecimiento como es Irán. Actualmente, este país de Oriente Medio es el sexto productor mundial de hidrocarburos y está abriendo sus flujos comerciales en el mundo.
Guinea Bissau también se interesa por Tarragona
En noviembre, fue una delegación de empresarios de Guinea Bissau la que visitó el Puerto de Tarragona, siendo recibidos por el Director de Desarrollo Corporativo, Joan Basora, que presentó las líneas estratégicas de crecimiento del Puerto de Tarragona. Los empresarios de Guinea Bissau expusioeron las potencialidades económicas y comerciales del país y de su puerto internacional: Bissau.
Visita de exportadores del sector agrario estadounidense
Finalmente, en el mes de agosto, fue una delegación de agricultores estadounidenses perteneciente al OS Soybean Export Council, a la Asociación Americana de la Soja y al OS Soybean Board, los que visitaron las instalaciones portuarias de Tarragona. Estas asociaciones estadounidenses se ocupan de la promoción de la soja en el mundo y representan a los agricultores, industriales y exportadores de Estados Unidos.
La delegación comercial estaba encabezada por Brent Babb, director regional de USSEC para Europa y el Norte de África; Randy Man, presidente de USSEC y agricultor en Kentucky; John Motter, director de USB y agricultor en Ohio; Bill Beam, director de USB y agricultor en Pennsylvania; Lancer Peterson, representante de Rosteix y agricultor en Minnesota; y Lola Herrera, representante de Rogah Global.
El motivo de la visita fue conocer el Port de Tarragona ya que es el mayor puerto de tráfico de productos agroalimentarios de España. La delegación se mostró muy interesada por las instalaciones y servicios de esta infraestructura portuaria en cuanto al movimiento de carga y descarga y almacenamiento y posterior distribución de los productos agroalimentarios, quedando gratamente sorprendidos tanto por las instalaciones como por el tamaño del puerto.
Desde Estados Unidos exportan la mitad de las habas que se consumen en el mundo y alrededor de 10 millones de toneladas de harina de soja.
Europa importa 23 millones de toneladas de harina de soja y 13 millones de toneladas de harina, y España es uno de los grandes importadores para proveer las plantas molturadoras y la fabricación de piensos, con un total, entre habas y harina, de 4,5 millones de toneladas.