El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, recibió en la sede del organismo público a una delegación de representantes del Gobierno del Estado mexicano de Yucatán, formada por David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; Gabriel Magaña Legorreta, director general de Fomento a la Inversión, y Juan Carlos García Barcala, director general de Planeación y Proyectos Estratégicos. Esta visita, que tuvo lugar el sábado 22 de junio, se enmarca en el recorrido que está realizando por Galicia la delegación de este estado situado al norte de la península de Yucatán, en el sureste de México, acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el director xeral del Igape, Javier Aguilera.
En este encuentro, Enrique Losada presentó las características del puerto coruñés, sus principales actividades comerciales y oportunidades de negocio, especialmente en relación con el mercado latinoamericano. A continuación la delegación se desplazó al Puerto Exterior, acompañada por los representantes de las instituciones gallegas y directivos de la Autoridad Portuaria, así como el concejal Julio Flores y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, con el fin de comprobar sobre el terreno las ventajas que ofrecen las nuevas instalaciones de Punta Langosteira para la implantación de nuevas industrias y también para intensificar las relaciones comerciales con este destacado estado mexicano. Un contacto que ya había establecido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el viaje realizado a Yucatán en el mes de abril junto con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, con el fin de explorar las posibilidades de desarrollo de proyectos conjuntos con Galicia. En esta ocasión, son los representantes del Estado de Yucatán los que han querido conocer las infraestructuras logísticas y portuarias de Galicia.
En su visita a Punta Langosteira, que continuó con la visita al cercano polígono de Morás, los representantes de la delegación mexicana trasladaron al presidente de la Autoridad Portuaria su grata impresión sobre la magnitud de las instalaciones, sus condiciones técnicas y sus características en cuanto a calados, superficie logística, así como muelles y explanadas de operaciones. Enrique Losada les puso al corriente sobre las oportunidades de negocio que implica la puesta en marcha de esta nueva dársena, al reunir todas las condiciones para convertirse en puerto hub de graneles energéticos y agroalimentarios, dando cabida también al movimiento de productos para todo tipo de sectores, desde el siderúrgico hasta el de energías alternativas.
Los representantes del Gobierno de Yucatán se mostraron muy interesados en la versatilidad de las instalaciones, en su proceso de construcción, capacidad para el acceso y maniobrabilidad de grandes buques y en la amplia superficie logística del complejo, así como la gran disponibilidad de suelo industrial de su entorno, que permitirá la expansión de las empresas gallegas y la implantación de nuevas industrias nacionales e internacionales, aprovechando las óptimas condiciones para el transporte intermodal. También consideraron estratégica la ubicación del puerto en las rutas atlánticas, como puerta de entrada a Europa de las exportaciones procedentes de Latinoamérica, y en concreto de México.