Intermec, junto con la compañía francesa Acteos ha desarrollado e implantado una solución de trazabilidad basada en tecnología RFID para el fabricante de champagne G.H. Mumm, perteneciente al grupo Pernod Ricard.
La complejidad y duración del proceso de elaboración de champán, con varias fermentaciones, purificaciones y un largo tiempo de maduración y vinificación exigía a este fabricante contar con un sistema automatizado de identificación, que además fuera lo suficientemente flexible para modificar la información durante un proceso que suele durar un mínimo de tres años.
La tecnología RFID de Intermec fue la elegida por su fiabilidad y prestaciones en un entorno gigantesco y muy complicado: más de 22 kilómetros de cuevas, con una fuerte humedad y plagado de jaulas metálicas y líquidos. Las galerías de G.H. Mumm alojan unas 25 millones de botellas.
Básicamente la solución se basa en la identificación de las jaulas donde se almacenan las botellas (500 unidades por jaula) mediante un tag de lectura/escritura especial resistente a la humedad, que recoge tanto la información sobre el contenido de las mismas (tipo de vino, lote) como del proceso de producción en el que se encuentre.
Intermec ha proporcionado igualmente una infraestructura de estaciones de lectura RFID en numerosos puntos de las kilométricas galerías y cuevas donde madura el vino que recogen la información y se vuelca en tiempo real al sistema de gestión ERP. La identificación de jaulas y lotes permite igualmente a G.H. Mumm gestionar en la fase final los pedidos de los clientes.
Entre las principales ventajas de esta nueva solución se destacan la eliminación de errores, una reducción significativa de la carga de trabajo y de los procesos administrativos y todos los beneficios derivados del trabajo en tiempo real por parte del ERP a la hora de controlar los inventarios de un producto extremadamente delicado.