Los representantes de la Comunidad Portuaria que integran el Forum Telemàtic se reunieron la semana pasada para hacer balance del año. La sesión de trabajo contó con la participación del director general de Aduanas e Impuestos Especiales, Antonio de la Ossa, que preside este grupo de trabajo desde 1999. Asimismo, y de forma excepcional, también estuvo presente en la reunión el subdirector general de Informática Tributaria, Alfonso Castro.
A lo largo de la sesión se abordaron varios proyectos relacionados con la Aduana que se pondrán en práctica a lo largo de los próximos meses, entre los cuales destacan el establecimiento de comunicaciones entre la Aduana y las terminales de contenedores, la mejora del levante sin papeles a la exportación y la simplificación de los trámites aduaneros asociados al tráfico ferroviario.
Durante la jornada, el subdirector general de Informática Tributaria visitó las instalaciones de Terminal de Contenidors Barcelona (TCB), acompañado por representantes de la Autoridad Portuaria, para conocer de cerca la operativa de la terminal y las mejoras tecnológicas que aplicarán en los próximos meses.
El Forum Telemàtic tiene por misión la definición de procedimientos que simplifiquen y agilicen los procesos de intercambio de información entre las empresas y administraciones involucradas en el transporte de mercancías. Está formado por representantes de la Aduana, Transporte Terrestre, la Asociación de Empresas Estibadoras del Puerto de Barcelona, la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Colegio de Agentes Comisionistas de Aduanas de Barcelona, Portic, SOIVRE, la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona y ATEIA.