La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi acudió al curso de intermodalidad marítimo-ferroviaria SURCO 2010 (Simple Use Railway Connections) organizado por la Escuela Europea de Short Sea Shipping, que se realizó a bordo del tren-escuela El Expreso de la Robla los días 20 y 23 de febrero, durante el trayecto Gijón-Santander-Gijón.
El curso contó con la participación de algunos de los especialistas del sector para analizar temas como la situación de los puertos en materia de conectividad entre los modos marítimo y ferroviario, así como la gestión de las instalaciones ferroportuarias.
Alvaro Rodríguez Dapena, representante de Puertos del Estado, inició el curso con una presentación de la situación actual y perspectivas de futuro del ferrocarril y puertos en España, subrayando la importación de una coordinación de los diferentes modos de transporte para la generación de tráficos.
Santiago Abengochea de ADIF, explicó los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones ferroviarias de mercancías, hablando en particular de las modificaciones que implica la Ley 25/2009 que introduce diversas modificaciones a la Ley 39/2003 del sector ferroviario y afectan a la prestación de servicios adicionales y servicios complementarios prestados por el ADIF.
Varios casos prácticos permitieron entender el día a día de la gestión ferroportuaria. De las diferentes intervenciones destacó la presentación de José Luis Gonzalez del Port de Barcelona, que presentó el modelo ferroportuario del puerto catalán y detalló su estrategia ferroviaria. Además de la inversión en infraestructura, el Port de Barcelona esta estudiando la posibilidad de crear una autoridad ferroportuaria en colaboración con el ADIF para la gestión del ferrocarril interior del puerto.
Ignacio Larequi del Grupo Eurogestion, consultoría estratégica en transporte ferroviario, explicó el punto de vista de un operador ferroviario en el contexto de liberalización del transporte ferroviario de mercancías y los pasos que ha de seguir para crear un nuevo servicio. Concluyó diciendo que para que se desarrolle el transporte por ferrocarril hace falta crear un servicio de transporte puerta a puerta y realizar una labor comercial para convencer a los cargadores de las ventajas del ferrocarril.