El Gobierno de la Generalitat de Catalunya en funciones ha acordado autorizar la cesión, por parte de la sociedad Autopistas Concesionaria Española, SA (Acesa), de la concesión de las autopistas C-31/C-32, Montgat-Mataró-Palafolls y la C-33, Barcelona-Montmeló a la sociedad de nueva creación Infraestructuras Viarias de Cataluña, SA (Invicat).
Invicat es una sociedad creada por Abertisamb con el objetivo de gestionar de forma específica las autopistas de titularidad de la Generalitat de Catalunya. Con este acuerdo, la nueva sociedad asume las autopistas de titularidad de la Generalitat que gestionaba haches.
Esta medida, que segrega la gestión de la concesión de las autopistas de la Generalitat del resto de concesiones del Estado gestionadas por Acesa en Catalunya, permite disponer de unas cuentas, un plan económico y una política inversora diferenciados de la concesión de las autopistas de Acesa de titularidad del Estado en Cataluña ( AP-2 y AP-7).
Además, esta sociedad podrá optar a concursos de nuevas concesiones viarias en Catalunya. En un futuro, Invicat podría asumir e integrar las participaciones de Abertis en otras sociedades que gestionan autopistas de titularidad de la Generalitat.
Este acuerdo culmina el proceso iniciado por el Real decreto en base al cual se segregaron de la concesión de Acesa las autopistas C-31/C-32 y C-33, al ser traspasadas las competencias y la titularidad a la Generalitat de Catalunya. Con la creación de esta nueva sociedad y la luz verde del Gobierno también se permite la clarificación y simplificación de la gestión en las concesiones de las autopistas catalanas.