El Consejo de Ministros ha aprobado, a solicitud del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, el Real Decreto por el cual se reduce el número de Consejeros de Renfe-Operadora, pasando de 18 a 15 vocales como máximo.
La norma modifica así el artículo 8 (apartado 1) del Estatuto de esta entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Fomento, aprobado mediante Real Decreto 2396/2004, de 30 de diciembre.
La medida se toma en consonancia con el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 30 de abril, sobre Racionalización del Sector Público Empresarial, en el que se establece la reducción de al menos un 15% de los consejeros de estas entidades.
Con el objetivo de adaptarse a los planes de austeridad puestos en marcha por el Gobierno, Renfe ya procedió a reordenar su estructura directiva en marzo de este año, reduciendo el número de cargos de dirección de 116 a 61.
En esta misma línea, el pasado 13 de julio el Consejo de Administración de la Operadora aprobó también la reducción del número de consejeros, siendo efectiva esta medida desde entonces.