El servicio MEX, que inauguró el Grupo Grimaldi el pasado mes de octubre de 2010, pasará a ser gestionado por el grupo italiano después de un período de colaboración activa con la compañía marítima francesa Navitrans. La decisión de poner punto final al acuerdo entre las dos navieras, que establecía la disponibilidad en el interior de cada buque de un espacio dedicado a la carga del otro operador, ha sido tomada conjuntamente con la finalidad de mejorar el servicio ofrecido a los clientes en este trayecto.
El grupo Grimaldi añadirá al buque «Repubblica di Roma», que opera actualmente en el MEX, la nave ro/ro-multiporpose «Eurocargo Istanbul». Este buque posee una eslora de 195 metros y un tonelaje bruto de 29.400 toneladas, puede transportar 2.300 metros lineales de carga rodada y container, además de 500 coches/vans o un mixto de 1.400 metros lineales de carga rodada, 300 TEU y 500 coches/vans, todo ello a una velocidad de 20 nudos.
El buque «Eurocargo Istanbul» es de propiedad del grupo Grimaldi y será utilizado en el servicio MEX hasta el mes de septiembre de 2011. A partir de esta fecha será sustituido por una unidad de las mismas características técnicas que el buque «Repubblica di Roma», garantizando de esta manera una mayor capacidad de carga.
La ruta del servicio MEX, dedicado al transporte de carga rodada, containers y project cargo, une directamente y con una frecuencia de 18 días los puertos de Salerno, Génova, Marsella y Valencia con Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Lome (Togo), Lagos (Nigeria), Cotonou (Benin) y Tema (Ghana). La introducción del Eurocargo Istanbul permitirá doblar la frecuencia del servicio MEX desde Salerno, el hub del grupo italiano, desde donde se pueden alcanzar otros puertos del Mediterráneo Oriental como Pireo, Izmir, Mersin, Yenikoy, Gemlik, Alejandría, Limassol, Ashdod, Beirut y Lattakia.
Además, el Grupo Grimaldi conecta el Norte de Europa con África Occidental por medio de tres servicios regulares que emplean unos veinte buques con/ro multiporpose para el transporte de carga rodada, containers y project cargo. Gracias a esas conexiones, la mercancía procedente del Mediterráneo y transportada por el servicio MEX puede ser transbordada en Dakar y seguir, con tiempos de entrega y descarga extremadamente competitivos, hacia los puertos de Banjul (Gambia), Conakry (Guinea), Freetown (Sierra Leona), Monrovia (Liberia), Abidjan (Costa de Marfil), Douala (Camerún), Boma (República Democrática del Congo), Pointe Noire (Congo-Brazzaville) y Luanda (Angola).