La reciente adquisición de la naviera Finnlines por parte del Grupo Grimaldi ha abierto nuevas perspectivas en el tráfico mundial de mercancías y concretamente en el puerto de Bilbao, desde donde el grupo italiano garantiza las conexiones con los principales puertos del Mar del Norte, Báltico, Mediterráneo y de Estados Unidos. Estas líneas operan a través del hub del Grupo Grimaldi, situado en el puerto de Amberes (Bélgica), y serán gestionadas directamente por las oficinas españolas del grupo italiano.
El trayecto entre Bilbao y Amberes, operado por Finnlines y que se cubre semanalmente con una duración de dos días, ofrece también la posibilidad de enlazar directamente con los puertos de Helsinki y Kotka (Finlandia), llegando hasta Gotemburgo (Suecia). Desde el puerto belga, el Grupo Grimaldi ofrece una conexión con Amsterdam operada por Finnlines y diversas conexiones con puertos de América, África y del Mediterráneo. Además, desde Helsinki salen prácticamente a diario buques de la compañía finlandesa hacia San Petersburgo (Rusia), Gdynia (Polonia), Rostock y Travemünde (Alemania) y Arhus (Dinamarca).
En palabras de Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España, “la conexión directa entre el puerto de Bilbao y nuestro hub de Amberes revela la importancia estratégica que está asumiendo el Norte de España para nuestro grupo. Después de haber logrado una posición de leadership en el Mediterráneo, las líneas desde Bilbao y la futura conexión entre Gijón y Saint Nazaire, constituirán los primeros pasos hacia la potenciación de las autopistas del mar también en esta zona de la península Ibérica”.
David Anton, Key Account manager para España de Finnlines, ha declarado que “con la incorporación de Finnlines al Grupo Grimaldi se extiende la zona de influencia del Grupo y nace un nuevo liderazgo europeo de transporte de mercancías. A día de hoy, Grimaldi es el único grupo naviero capaz de enlazar el Mar Báltico con el Mar del Norte, el Mediterráneo y puertos de América y África. En este sentido ambas navieras ya están aprovechando las sinergias y recursos de las dos compañías para poder brindar un mejor y más amplio servicio a sus clientes, especialmente desde el puerto de Bilbao vía Amberes”.
El Grupo Grimaldi, con un importante papel en el desarrollo de las Autopistas del Mar, gestiona una flota de más de 100 barcos. En 2009 registró una facturación de 2.100 millones de euros, transportando más de 2,49 millones de coches, 1,31 millones de camiones y contenedores, además de 2,68 millones de pasajeros.