En un momento clave para el futuro logístico y energético de Cataluña, se ha firmado esta mañana en las oficinas de CZF en Barcelona, un acuerdo de colaboración entre la Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), representada por su director, Joan Ramon Morante, y Barcelona-Catalunya Centro Logístico (BCL), representado por su presidente, Pere Navarro. Este acuerdo de colaboración tiene como objetivo transformar el panorama actual hacia una gestión más sostenible e innovadora, marcando un momento clave en el compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación en el sector logístico catalán.
Esta alianza estratégica, destinada a fomentar el desarrollo y la implementación de soluciones avanzadas en el campo logístico, permitirá a ambas entidades compartir recursos, conocimiento y redes, impulsando la competitividad y eficiencia del sector no sólo en Cataluña sino también a nivel internacional.
El director del IREC, Joan Ramon Morante, ha destacado que «esta colaboración entre IREC y BCL simboliza un paso adelante hacia la integración de soluciones sostenibles e innovadoras en el sector logístico. Estamos comprometidos en trabajar juntos para desarrollar tecnologías que no sólo mejoren nuestra eficiencia energética, sino que también contribuyan a la creación de un entorno más sostenible para todos”.
El presidente de BCL, Pere Navarro, ha destacado que “la colaboración con el IREC es especialmente relevante dado que permite ofrecer al sector de la logística de Barcelona y de Cataluña un amplio abanico de tecnologías innovadoras que permitirán ir descarbonizando la actividad de un sector primordial para la economía del país y para la sociedad. Además, el acuerdo demuestra que la cooperación entre la iniciativa pública y la privada permite encontrar nuevos caminos que nos lleven a ser un sector más sostenible”.
Nuevo enfoque en la transición energética
El sector de logística y transporte en Cataluña, esencial para la economía con un peso superior al 14,5% del PIB, se pone en el centro de la estrategia para una transición energética con el acuerdo de hoy.
Esta iniciativa prioriza la región metropolitana de Barcelona y se centra en el desarrollo de comunidades energéticas, el aprovechamiento de la energía renovable de proximidad, la promoción de la movilidad sostenible, y la exploración de alternativas energéticas para todos los modos de transporte. Incorpora, además, el uso de herramientas de simulación y análisis prospectivo para orientar la transformación hacia los objetivos de sostenibilidad de 2050, consolidando así la apuesta de IREC y BCL por la innovación y sostenibilidad en el sector.
El acuerdo incluye actividades como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, organización de jornadas y talleres y la promoción de comunidades energéticas sostenibles.
A través de esta colaboración, IREC y BCL reafirman su compromiso con la innovación y por una transición energética sostenible, demostrando su papel como líderes en la transformación hacia un futuro más verde y eficiente para Cataluña.