CB Richard Ellis, consultora internacional especializada en el mercado inmobiliario, ha presentado el último estudio sobre el mercado logístico. “Estamos inmersos en una fase de transición en muchos mercados dejando atrás un periodo de fuertes caídas en precio para dar paso a una cierta estabilidad” comenta Basilio González Aranguez, director nacional industrial y logística de CB Richard Ellis. Este entorno está afectando a la actividad logística ya que está relacionado, sobre todo, con el mercado del retail.
Una de las conclusiones obtenidas del estudio es que la tendencia mayoritaria ha sido la optimización y la concentración de espacios. Esta situación nos deriva a un menor espacio ocupado y un nivel de renta más bajo. En general se puede decir que se ha paralizado la producción de nuevos espacios debido a la ausencia de financiación. En este contexto operaciones como el Sale & Leaseback son de las más utilizadas por inversores tanto nacionales como extranjeros.
En Madrid se ha notado una cierta mejoría respecto al año pasado. El parque total de espacios logísticos en la capital asciende a más de 6 millones de m2. En cuanto a la tasa de disponibilidad, representa una ligera disminución respecto al 2009, un 7,5%. La contratación de espacios logísticos ha aumentado considerablemente durante este primer periodo y respecto al primer trimestre del año pasado. Aunque la nueva tendencia es buscar espacios más lejos de Madrid donde priman las rentas más bajas. Buscan productos más flexibles y competitivos que se adapten a rentas más bajas.
En Cataluña, sin embargo, se ha observado un repunte de la actividad durante el primer trimestre de este año. Esta reactivación de la demanda se ha focalizado en localizaciones cercanas a la ciudad de Barcelona aprovechando los precios competitivos que ofrece un una alta disponibilidad de espacios. Destaca la exigencia de los operadores que buscan, además, espacios modernos con todas las instalaciones.
La demanda de espacios logísticos aumenta en Valencia donde se buscan grandes oportunidades concentradas en la zona prime. Mientras que el mercado de Zaragoza ha sido el que más movimiento ha tenido en el último periodo. Se ha notado un movimiento hacia mejores ubicaciones y una estabilidad de precios.
El efecto de la crisis se ha hecho notar en el mercado mallorquín al que afecta en gran medida la mejora en las economías de los países emisores de turismo a las islas, principalmente Alemania e Inglaterra. Las rentas en los entornos logísticos de la zona son caros pero esto no ha frenado a una demanda que se activa poco a poco.
Tras estas conclusiones reflejadas en el estudio sobre el panorama del mercado logístico Basilio González hace una breve reflexión del futuro: “Esperamos un segundo semestre en el que probablemente se produzca una leve mejoría en el mercado logístico, aunque aún no podemos hablar de recuperación. Habrá que esperar al menos hasta bien entrado el 2011 para ver incrementos significativos o mejoras más sustanciales”.