El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitó recientemente las instalaciones de la empresa APA Processing en el Polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, reconociendo así la labor de esta firma tecnológica de altas presiones, que brinda servicio al sector alimentario garantizando la seguridad de sus productos y facilitando el acceso a nuevos mercados de exportación.
APA Processing, surgida del acuerdo alcanzado entre el Consorcio de la Zona Franca, la firma cárnica NOEL y la compañía tecnológica Hiperbaric, y que también cuenta con los institutos oficiales IRTA y AZTI, se dedica al procesado por altas presiones de productos alimentarios ya envasados.
En las instalaciones de APA, el ministro recibió explicaciones del proceso industrial por parte del director general y el Presidente de Hiperbaric, Andrés Hernando y José Nicolás-Correa, el director de empresas participadas de Noel, Josep Roura y del gerente de APA, Jordi Dilme. El ministro estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria de los Llanos de Luna, y por el delegado del Estado en el Consorci, Jordi Cornet.
APA Processing es la primera compañía en Europa dedicada exclusivamente al procesado de productos alimentarios por alta presión para terceros y pone a disposición de las empresas interesadas, en su mayoría PYMES, esta avanzada tecnología para diferenciarse, abriendo nuevos mercados de exportación, garantizando la seguridad alimentaria.
Las altas presiones hidrostáticas extienden la vida comercial de los alimentos entre 3 y 10 veces, preservando todas las propiedades nutricionales y organolépticas. Al eliminar todos los agentes patógenos y bacterias, esta tecnología avala el acceso de productos alimentarios españoles a los mercados más rigurosos con la seguridad alimentaria, como EEUU, Japón o Australia.