El Modern Express ha iniciado las obras de desatraque del Puerto de Bilbao pasadas las 12 horas de hoy 20 de septiembre, apoyado por cuatro remolcadores, más el VB Hispania, que será el encargado de remolcarle hasta Turquía. Media hora después ha salido definitivamente del puerto tras siete meses y medio de estancia.
Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao destacan “el gran reto que para las empresas del puerto, especialmente para los servicios portuarios, ha supuesto atender a este buque que entró a puerto el 3 de febrero con temporal y una escora de 43 grados”. Y, por ello felicita “a todos ellos por su profesionalidad y buen hacer”.
Mención de honor de la OMI al rescate
El Consejo de la Organización marítima Internacional (OMI) decidió el pasado 6 de septiembre otorgar una mención de honor tanto a la tripulación del helicóptero de rescate Pesca II, el Servicio de Guardacostas de Galicia, como la tripulación del helicóptero de rescate HELIMER 401, de la Sociedad Española de Salvamento y Seguridad Marítima, por haber rescatado, el 26 de enero de 2016, a los 22 tripulantes del buque Modern Express, que estaba muy escorado, balanceándose y derivando hacia la costa, lo que representaba un grave riesgo para el medio marino también.
Mención de honor “al valor excepcional en la mar 2016” para una tripulación del HELIMER 401 que, después de una compleja operación, lograba izar hasta el helicóptero a 16 de los 22 tripulantes del buque siniestrado a 148 millas al norte de Cabo Ortegal, todos en buen estado. Por su parte, el Pesca II, de la Xunta de Galicia, rescataba a los otros 6.
El Modern Express, de bandera panameña, emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal –frente a la costa de A Coruña–, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.
El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).
En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II.