El Museu Marítim de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación para analizar la situación de la náutica deportiva y de recreo en Catalunya y la necesidad de preservar elementos como parte del patrimonio marítimo catalán, ya sea material o inmaterial. Y es que, por ejemplo, la historia de nuestros navegantes olímpicos, el desarrollo de los clubes náuticos o el potencial de la industria náutica catalana debe ser estudiada y seguramente preservada como parte del patrimonio.
Desde hace más de 80 años el Museu Marítim de Barcelona se ha consagrado a la conservación, el estudio y la difusión de la cultura y la historia marítima de nuestro país. El museo ha reunido una rica muestra del patrimonio marítimo y lo preserva
en el interior de un edificio que es, en sí mismo, una joya: las Atarazanas Reales, un conjunto arquitectónico con más de 700 años de historia cuya restauración integral acaba de finalizarse. La conservación de este patrimonio marítimo, material pero también inmaterial, es el principal mandato del MMB.
La náutica deportiva y de recreo forma parte de este importante patrimonio, que integra una filosofía y una forma de vida vinculada al uso del mar como espacio de ocio. Se trata de un patrimonio vivo, que se crea día a día, y que evoluciona al mismo ritmo que el mismo deporte y las industrias que lo sostienen.
Para afrontar mejor el reto de preservar esta memoria de la náutica deportiva y de ocio el MMB ha puesto en marcha la realización de un estado de la cuestión en Catalunya, que se materializará en una base de datos y una guía que permitirá conocer mejor este campo y señalar aquellos elementos y testimonios que pueden y deben ser preservados. A tal efecto, contamos con la colaboración de la comunidad náutica; federaciones, clubes, escuelas, deportistas y en general con todo aquel que quiera aportar información acerca del patrimonio mueble, documental o inmaterial que merece ser preservado para el futuro. Hasta finales del 2013 se realizará una primera fase de recolección de información.
El Museu Marítim de Barcelona realiza este proyecto a través del Área de gestión de Colecciones y del Conocimiento. La investigación se basa en el trabajo de campo realizado por el experto en náutica deportiva, Diego Yriarte. Para facilitar información o realizar propuestas pueden hacerlo a través del correo diego@yriarte.net o directamente a la dirección cd.mmaritim@diba.cat.