El nuevo puerto de Pasajes duplicará la máxima capacidad del actual con sólo treinta hectáreas más. Así lo dio a conocer recientemente Miguel Buen, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes que se refirió al redimensionamiento del nuevo puerto; la dársena cuya planta base ahora se plantea tiene un tamaño de aproximadamente la mitad de la anterior, con unas 100 hectáreas de tierra abrigada.
Según Miguel Buen “pese a que en principio pueda parecer que un incremento de 30 hectáreas respecto del puerto actual, que tiene 70, es pequeño, en realidad la nueva dársena permitirá duplicar, ya de partida, la operatividad máxima de que ahora disponemos, cuyo record se estableció en 2003 con algo menos de seis millones de toneladas. Estará, por tanto, en condiciones de mover doce millones por año, lo que en un primer momento superará incluso la demanda existente. Se podrá operar con barcos más grandes y optimizar espacios que ahora se pierden por la irregularidad y estrechez de los muelles. Pasaremos de los 185 metros de máxima eslora actual a 236 y de 25.000 a 70.000 toneladas de carga. Y también ganaremos calado, que podrá llegar hasta los 16 metros, cuando ahora no se pueden superar los 11”.
El diseño permite futuras ampliaciones para lograr una mayor capacidad. El proyecto tiene un coste estimado de 765 millones de euros.