En una sesión del Parlamento Vasco celebrado a finales de febrero, se aprobó la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Socialistas Vascos, relativa al aeropuerto de Foronda.
El Parlamento Vasco exige al Gobierno de España la retirada del recorte horario en el servicio del Aeropuerto de Foronda, el reestablecimiento de la actividad las 24 horas del día y el mantenimiento del puesto de inspección fronteriza (PIF).
Asimismo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno de España al inicio de conversaciones con el Gobierno Vasco, con el fin de abordar la manera de mantener la actual plantilla, instalaciones, servicios, operatividad, potenciación y rentabilidad del aeropuerto de Foronda.
También, insta al Gobierno a que se inicien las conversaciones con el Gobierno Vasco para proceder a la transferencia de la competencia aeroportuaria, a fin de que la Comunidad Autónoma del País Vasco pueda desarrollar de manera efectiva en el aeropuerto de Foronda la competencia en materia de aeropuertos prevista en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.
Finalmente, el Parlamento Vasco insta al Gobierno a que se constituya en el plazo de tres meses el denominado comité de coordinación aeroportuario entre el Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, a fin de definir la estrategia aeroportuaria aplicable en Euskadi».