El parque tecnológico BZ Barcelona Zona Innovación, el nuevo polo de innovación industrial que se desarrollará en el polígono de la Zona Franca de Barcelona, se encuentra a punto de iniciar su fase constructiva en los terrenos recuperados de la antigua factoría SEAT.
Este proyecto de largo alcance que pretende potenciar Barcelona como un enclave de referencia de la industria innovadora en los sectores de la alimentación, la biotecnología y la cultura, enfoca la fase de obras con el compromiso explícito de una serie de entidades económicas y científicas emblemáticas de la ciudad como son la Universitat de Barcelona la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, Acciona Logística, La Salle Technova Barcelona y un grupo de productoras audiovisuales como Endemol, Vértice 360, RBA, Benecé Producciones y 3A Management.
Este conjunto de entidades y empresas oficializaron ayer su apoyo al proyecto BZ Barcelona Zona Innovación en un acto público en presencia del alcalde de Barcelona y presidente del Consorcio de la Zona franca (CZFB), Jordi Hereu y del delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes.
Manuel Royes firmó varios contratos y protocolos con los representantes de las entidades que proyectan implantar sus centros en el parque tecnológico, de forma que los proyectos podrán empezar sus obras en las próximas semanas, entre ellas, la rehabilitación de espacios preexistentes y la construcción de nuevas naves industriales y edificios, algunos de los cuales ya estarán operativos este año.
Por parte del resto de entidades involucradas en el proyecto, participaron en el acto el rector de la UB, Dídac Ramírez, la gerente de la Fundación Clínic, Pastora Martínez, el director de Acciona Logística, Javier Asensio, el Gerente de La Salle Technova Barcelona, Ramon Ollé, y directivos de empresas productoras audiovisuales como Jordi Bosch, presidente de Endemol España, Antoni Esteve, vicepresidente de Vértice 360, Enrique Iglesias, consejero delegado de RBA, Xavier Atance, presidente de Benecé Producciones y Antoni Cruz, presidente de 3A Management.
Una gran área dedicada a la producción industria innovadora
Este enclave empresarial de extensión equivalente a casi 30 islas del Ensanche (en los terrenos recuperados de SEAT) contribuirá a posicionar la ciudad de Barcelona a la vanguardia internacional de las industrias con más potencial de futuro. Las ventajas del Parque BZ Barcelona Zona Innovación son muchos y remarcables, puesto que será un verdadero campo de experimentación de sinergias entre empresas para mejorar la eficiencia de las producciones de los sectores económicos más competitivos que tiene Barcelona.
BZ goza del potencial humano, formativo y tecnológico de las entidades que tiene asociadas al proyecto, sumado a una ubicación excepcional, al lado del puerto, el aeropuerto, con autopistas y vías de ferrocarril de conexión internacional. En un corto periodo de tiempo, esta área contará también con acceso a las líneas L2 y L9 del metro.
Cuando esté a pleno rendimiento, la plataforma empresarial BZ se calcula que podrá crear unos 20.000 puestos de trabajo directos en aproximadamente unas 300 empresas, lo que puede ser motivo de una inversión de unos 3.000 millones de euros entre fondos públicos y privados.
Acciona Logística, de las primeras en instalarse
Acciona Logística será la primera empresa que actuará en el ámbito del eje alimentario. Construirá una nave en un espacio de 10.000 m2 para uso de logística alimentaria que contribuirá a aplicar nuevas tecnologías en la transformación y distribución alimentaria. Las obras empezarán en pocas semanas con la previsión de acabarse este año.
Esta implantación industrial se encuentra muy vinculada en el proyecto de producción y distribución de frío industrial que se planea en el Parque BZ y que se prevé que ya será utilizable en septiembre del 2011 gracias a la nueva Central de Generación de Energías de la Zona Franca-Gran Vía de L’Hospitalet, que gestiona Dalkia.