El Port de Barcelona ha completado el ejercicio 2010 con unos beneficios de 81,4 millones de euros y un resultado de explotación de 77,8 millones, respectivamente, debido en parte a hechos económicos que se sitúan fuera de la actividad ordinaria. Sin estos factores excepcionales, el resultado de explotación del Port durante el ejercicio 2010 ha registrado un incremento del 11%, relacionado con el aumento del volumen de ventas y la contención del gasto.
El resto de indicadores de la actividad portuaria también han mostrado una clara tendencia a la recuperación económica, como demuestra el importe neto de la cifra de negocio de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que se situó en 167 millones de euros (3 puntos más que el año anterior).
El aumento de los ingresos se debe a la recuperación de tráficos experimentada por el Port de Barcelona durante el año 2010. Así, los ingresos por la tasa a la mercancía han crecido un 10% durante el ejercicio, un ritmo superior al global de la carga para que los principales incrementos de tráfico se han producido en tipologías de carga de mayor valor (principalmente contenedores de importación y de exportación).
Durante 2010 el Port de Barcelona ha generado un cash flow de 93 millones de euros (+23%), con una relación muy equilibrada con el volumen de endeudamiento de la empresa.
Estos resultados siguen confirmando en Barcelona como el primer puerto del sistema portuario español en cifra de negocio, ya que representa el 17% del total de los ingresos de las 28 Autoridades Portuarias del Estado. Asimismo, en generación de cash flow también es el primero del sistema portuario español, con una cifra que supone un 21% del total.
El Port abarata tarifas y pone 15 millones de euros en el mercado
Por otra parte, la nueva Ley de Puertos aprobada el pasado mes de agosto ha supuesto una modificación en el sistema de tasas portuarias que se aplican desde el inicio de 2011. El Port de Barcelona ha abaratado las tasas portuarias en la medida que lo permite la normativa legal con el objetivo de ayudar a las empresas del entorno a superar la crisis y ser más competitivas en el mercado global. La rebaja media de las tasas del Port de Barcelona para 2011 es de un 10% y esto supone que se han puesto 15 millones de euros en el mercado para favorecer la competitividad de las empresas de nuestro país.
Además, el Port de Barcelona ha optado por establecer una política comercial basada en un amplio programa de bonificaciones que contribuirán a incentivar los tráficos de contenedores, de vehículos, de transporte marítimo de corta distancia o short sea shipping (SSS), de fruta y de cruceros, principalmente.
Este sistema establecerá condiciones económicas más beneficiosas para los operadores y clientes que encaminen sus cargas por la capital catalana y permitirá un posicionamiento más ventajoso de sus productos al exterior.
El Port, generador de inversión
Como primera infraestructura de transportes de Catalunya, el Port de Barcelona ha generado un volumen muy importante de inversiones tanto públicas como privadas durante la última década. También es muy relevante la previsión de actuaciones que se desarrollarán a medio y largo plazo. Así, entre 2000 y 2014 el conjunto de inversiones en el Port se situará en 4.000 millones de euros, aproximadamente. De esta cifra, 1.912 millones de euros corresponden a obras de infraestructura ejecutadas por la Autoridad Portuaria, mientras que el sector privado es responsable de actuaciones por valor de 2.011 millones.