Ayer miércoles, tuvo lugar en el Centro de Control de la Policía Portuaria del puerto de Barcelona las ‘Jornadas de Benchmarking cooperativo entre Puertos del Estado (OPPE) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en el ámbito de seguridad.
Con la intención de conocer las mejores prácticas sobre los modelos, procesos y sistemas de seguridad empleados en el ámbito portuario y aeroportuario, la AESA y Puertos del Estado han escogido el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona como referencia para poder comparar estos prácticas y su desarrollo en materia de seguridad, tanto en lo referente a pasajeros como al control de las mercancías.
Ambas infraestructuras tienen diferentes ámbitos de especialización. El Aeropuerto tiene su volumen principal de negocio en los pasajeros con más de 35 millones en 2012, mientras que el Port de Barcelona manipula un importante volumen de mercancías (42,5 millones de toneladas en 2012).
Estas jornadas ha permitido comparar metodologías y sistemas de trabajo, así como abrir canales de relación con el objetivo de mejorar procesos y adecuar normativas que a menudo son paralelas e, incluso, comunes a las dos infraestructuras.
Por parte del Puerto de Barcelona, estuvieron presentes el director de Seguridad Corporativa, Bernat Baró, el director de Organización y Consultoría de Negocio, Rafael Gomis; el oficial de Protección Portuaria, Emilio Vallejo, el jefe de Seguridad Industrial, Xavier Solé , y el responsable de Seguridad del Punto de Inspección Fronterizo (PIF), Félix González. Por parte de AESA participaron el director de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario, Ángel Soret, y el jefe de la División de Seguridad y Facilitación de la Aviación Civil, José María Peral. También estuvo presente el director de Seguridad del Aeropuerto de Barcelona, Francisco Folch. Puertos del Estado estuvo representado por la responsable del Área de Seguridad, Celia Tamarit, y la jefe de División de Seguridad, Pilar Mendoza.
Asimismo, también participaron en la jornada el comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía del Punto Fronterizo del Puerto, Rafael Rodríguez, el comandante de la Guardia Civil de la Compañía del Puerto, Alejandro Anelo y el Jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Cataluña, Carlos Gavilanes.