La Autoridad Portuaria de Barcelona aprobó en la última reunión del Consejo de Administración, celebrado el miércoles pasado, el nuevo pliego de condiciones para autorizar el desarrollo de la actividad del transporte terrestre de contenedores en el recinto portuario.
El nuevo sistema establece autorizaciones genéricas (AG) y específicas (AE). Las primeras sustituirán las anteriores autorizaciones P por un plazo máximo de 6 meses.
El pliego de condiciones mantiene la apuesta por el sistema de preavisos como elemento fundamental para evitar colapsos en las terminales de contenedores y agilizar al máximo el paso del tráfico pesado por el recinto portuario.
Actualmente se está desarrollando una aplicación que permitirá que tanto las autorizaciones (AG y AE) como los preavisos se tramiten de forma telemática.
Durante la sesión del Consejo de Administración también se acordó el nuevo pliego regulador de las zonas de aparcamiento de camiones portacontenedores en el Port de Barcelona. El pliego diferencia entre aparcamiento en régimen de rotación y en régimen de pupilaje. Para tener autorización de ocupación de plaza de aparcamiento de pupilaje habrá que tener una autorización AG para el transporte terrestre de contenedores, mientras que a las plazas en rotación podrán acceder transportistas tanto con autorización AG o AE. Las autorizaciones en régimen de pupilaje se otorgarán por sorteo y tendrán una duración de un año.