Este viernes 2 de agosto, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, presentaron los resultados de los tráficos de exportación del Port de Barcelona.
Entre los meses de enero y junio el Port de Barcelona ha alcanzado el récord de contenedores de exportación manipulados en un semestre, con un total de 276.566 TEU embarcados hacia diferentes destinos de todo el mundo. Después de registrar el 2012 el volumen máximo de contenedores de exportación canalizados en un año por el recinto portuario, el Puerto de Barcelona ha mantenido un importante ritmo de crecimiento con respecto a la carga contenerizada de exportación (+12%) durante la primera mitad de 2013.
«El balance del primer semestre del Puerto de Barcelona es el indicador más evidente de la apuesta que el sector productivo de Cataluña y de nuestra zona de influencia está realizando para posicionar sus productos internacionalmente y para abrir nuevos mercados», manifestó el presidente de la instalación catalana, Sixte Cambra, en la Terminal Port Nou, que visitó junto con el consejero de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. «Nuestra misión como Puerto es contribuir a incrementar la competitividad de la economía productiva del país en el exterior».
Por su parte, el conseller Santi Vila destacó que “el aumento de la actividad exportadora del Port de Barcelona es una noticia positiva que avala la posición catalana de apostar por la mejora de todas las infraestructuras relacionadas con el Corredor Mediterráneo. El puerto es la punta de lanza de nuestra estrategia para hacer de Barcelona y Catalunya la gran puerta logística del sur de Europa. Por este motivo nuestro interés es que los accesos viarios y ferroviarios puedan estar licitados antes de terminar el 2013″.
Estos resultados consolidan Barcelona como un puerto fundamentalmente exportador, aunque históricamente, y hasta 2009, había sido un enclave con un volumen de importaciones claramente superior a las exportaciones. Además, según el análisis presentado esta semana por la Cámara de Comercio, el buen comportamiento de la exportación es el estímulo que ha provocado la mejora del PIB del segundo trimestre del año, cifrada en el 0,1%. Este crecimiento se produce después de 6 trimestres consecutivos de caídas.
Por zonas geográficas, destaca el dinamismo que están experimentando mercados emergentes como Rusia, Turquía, Argelia, Sudáfrica, Singapur, Malasia, México, Colombia y Brasil. Otros países que están incrementando la recepción de mercancías procedentes de Barcelona son Estados Unidos y los Emiratos Árabes.
Aparte del fuerte impulso de las exportaciones, el balance del primer semestre también marca una buena tendencia en relación a contenedores de importación. Así, el descenso de las importaciones registrado en 2012 se ha desacelerado de manera significativa, ya que durante la primera mitad del año los contenedores de importación sólo han retrocedido un 2%. Junio fue un mes especialmente positivo, ya que la carga contenerizada de importación creció un 5%. Los mercados de procedencia de las importaciones con un crecimiento más destacado son Turquía, India, Vietnam, Chile y Rusia.
Hub de vehículos
Por segmentos de tráfico, destaca también el buen comportamiento de los vehículos durante el primer semestre del año. Entre enero y junio el Port de Barcelona manipuló 364.217 automóviles, de los cuales 322.072 (+6%) corresponden a comercio exterior (importaciones, exportaciones y tránsitos).
En concreto, cabe resaltar la evolución de los automóviles de tráfico (descargados en Barcelona para volver a embarcar hacia su destino final), que han experimentado un incremento del 50%. Este hecho demuestra el rol creciente en Barcelona como centro logístico de distribución de las marcas automovilísticas.
Gran avance de los graneles líquidos y los hidrocarburos
Durante el primer semestre el puerto de Barcelona también ha manipulado un total de 5,2 millones de toneladas de graneles líquidos (+1%). En el apartado de hidrocarburos, destaca la evolución de la gasolina (+69%), que supera el millón de toneladas manipuladas hasta el mes de junio. Asimismo, el fuel avanza muy significativamente (616.293 toneladas, +79%), como también lo hacen los productos químicos (+9%).
El crecimiento de los hidrocarburos está directamente relacionado con el desarrollo de nuevas infraestructuras, como las terminales especializadas de Meroil-Lukoil (en funcionamiento desde mayo de 2012) y de Tradebe, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril. También ha contribuido de manera decisiva la construcción del atraque 34B, que desde julio de 2011 es el punto de atraque para graneles líquidos con más calado del Mediterráneo Occidental. Con estas instalaciones, el Puerto de Barcelona refuerza su función como hub de distribución de productos petrolíferos en el Mediterráneo y el norte de África.
Crece el tráfico ferroviario
El primer semestre del año también ha sido muy positivo en cuanto al transporte ferroviario de las mercancías que entran o salen del recinto portuario. Durante este período se ha registrado un tráfico ferroviario de contenedores de 66.942 TEU, un 14% más que los 6 primeros meses de 2012. El volumen de vehículos transportados por ferrocarril (94.463 unidades) se ha mantenido prácticamente estable en relación al primer semestre del año pasado. En este apartado la cuota ferroviaria se sitúa en el 32% del total.
Finalmente, destaca el impulso que han recibido los graneles sólidos transportados en tren hasta el recinto portuario. Entre los meses de enero y junio se contabilizaron un total de 208.410 toneladas, principalmente de sal y potasa procedentes de las minas de Súria y Sallent. En comparación a las 170.736 toneladas registradas el año pasado, el resultado implica un crecimiento del 22%.