Los ODS con los que se ha comprometido el Port de Barcelona
El principal objetivo de la Comunidad Portuaria de Barcelona es el de crear valor, en el ámbito económico, el social y el ambiental. Ello ha llevado al Port de Barcelona a contribuir activamente en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, “contribuimos de forma activa en estos 13 ODS promovidos por las naciones Unidas para el período 2015-2030 con el fin de luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia, así como para favorecer la ocupación inclusiva y el trabajo decente, la innovación o el consumo sostenible, entre otros”.
Estos 13 Objetivos son: el 3, Salud y bienestar; el 4, Educación de calidad; el 5, Igualdad de género; el 6, Agua limpia y saneamiento; el 7, Energía asequible y no contaminante; el 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 9, Industria, innovación e infraestructura; el 11, Ciudades y comunidades sostenibles; el 12, Producción y consumo responsable; el 13, Acción por el clima; el 14, Vida submarina, el 16, Paz, justicia e instituciones sólidas; y el 17, Alianzas para lograr los objetivos.
Desde el enclave catalán se han analizado todos estos Objetivos y se ha determinado que la actividad del Port de Barcelona y su Comunidad Portuaria contribuye a alcanzar diversas metas fijadas en cada uno de los 13 ODS.
Objetivos 8, 9 y 12 vinculados al desarrollo del valor económico
ODS 8
El ODS 8, que plantea fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, se cumple en el Port de Barcelona porque la infraestructura genera un 1,7% del VAB de Catalunya y porque cuenta con el 25% de la cuota de mercado del comercio exterior marítimo del estado y el 74% del de Catalunya. Además, el puerto ha experimentado un incremento del 4,5% del tráfico marítimo de corta distancia, hecho que permite reducir el volumen de camiones que circulan por las carreteras para hacer los mismos trayectos por tierra. Por lo que respecta a la actividad de cruceros del enclave, por cada 1.000 cruceristas que embarcan y desembarcan en Barcelona, se genera 4 puestos de trabajo.
ODS 9
El ODS 9, relacionado con el desarrollo de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y el fomento de la innovación se asienta en que el Port de Barcelona cuenta con 47,3 kilómetros de vía de ferrocarril dentro del recinto portuario y en que, del total de la inversión que lleva a cabo el Port de Barcelona, el 4,6% se destina a I+D+I.
SmartCatalonia Challenge, concurso de innovación abierta
El Port de Barcelona y el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya son los impulsores de la iniciativa ’SmartCatalonia Challenge’ que busca soluciones innovadoras basadas en tecnologías digitales avanzadas. Se trata de un concurso que, en el marco de la estrategia SmartCatalonia, pretende potenciar la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a los retos que se plantean en diversos ámbitos de la actividad portuaria. Tecnologías como el big data, la automatización, el internet de las cosas, los smart drones o la inteligencia artificial pueden generar cambios y mejoras profundas para automatizar procesos, conectar los diferentes actores de la cadena logística y agilizar transacciones y trámites para hacerlos más fiables y trazables.
El Port de Barcelona se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital para incrementar su eficiencia y para avanzar en su crecimiento sostenible. Con el objetivo de impulsar la digitalización, tanto en el ámbito portuario como en el conjunto de la cadena logística, la instalación catalana ha creado el área Digital Port, que ha definido un total de 54 acciones prioritarias que se encuentran en diferentes fases de ejecución. Además, durante los próximos 4 años el Port de Barcelona invertirá 10 millones de euros en el despliegue de una nueva red de telecomunicaciones para aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G y del internet de las cosas.
En marzo de 2019 el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, y la presidenta del Port, Mercè Conesa, presentaron el SmartCatalonia Challenge 2019.
En la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge 2019, las pymes y startups tecnológicas participantes tuvieron que diseñar y proponer aplicaciones móviles y soluciones basadas en tecnologías avanzadas como el big data o la internet de las cosas para optimizar la gestión de diversas operativas y acciones que se desarrollan en el Port de Barcelona en seis grandes ámbitos:
- Monitorización del empleo en tiempo real. Por un lado, se pretende mejorar la gestión del tráfico de camiones con una solución que permita la interacción con los usuarios/clientes, y por otro, tener una estimación más fidedigna del espacio público ocupado por las empresas mediante el análisis y almacenamiento de imágenes obtenidas por las múltiples cámaras ya instaladas en la zona portuaria.
- Movilidad en cruceros y ferries. Con el fin de obtener información de la movilidad de los peatones del puerto y optimizar la gestión del espacio público, se pretende obtener un sistema tecnológico que permita saber cómo se están moviendo los pasajeros desde el puerto hacia la ciudad tanto en tiempo real como con modelos históricos.
- Utilización y aplicaciones del mapa 3D del Port. Se pretende sacar el máximo provecho de los datos 3D que tiene el puerto de Barcelona, poniendo en valor la alimentación automática de datos provenientes de los mapas 3D del Puerto y buscando ejemplos concretos y tipos de aplicaciones como modelización ambiental o movimientos de muelles y diques.
- Batimetría y estado de los muelles mediante un dron acuático. Se quiere optimizar la inspección de los muelles y de la profundidad subacuática mediante un equipo autónomo que sea capaz de inspeccionar una zona y extraer medidas e imágenes en alta resolución que puedan ser tratadas después.
- Medida automática de volúmenes y pesos. Con el objetivo de industrializar la lectura de volumen y peso de contenedores o cisternas, se quiere medir en volumen los residuos sólidos que entregan los barcos con una lectura automatizada y fiable del volumen recogido que se ponga a disposición del Sistema de Información del puerto.
- Red de sensores de contaminación marina. Se pretende disponer de una red de sensores en determinadas localizaciones que sean capaces de generar alertas automáticas, combinado con sistemas de verificación remota (drones, cámaras, etc.) para mejorar la gestión de la contaminación en el Puerto de Barcelona.
3D Modelling Studio, ganador del SmartCatalonia Challenge 2019
El proyecto ganador de la startup portuguesa 3D Modelling Studio consiste en un sistema que permite medir de forma automática el volumen y el peso de los residuos que entregan los barcos en puerto. La empresa ha diseñado un programa que analiza los contenedores llenos de residuos mediante un sistema de sensores que permite calcular en remoto su volumen y clasificarlos, sin necesidad de contar con inspectores sobre el terreno. Con esta solución, el Port de Barcelona podrá ser más eficiente en la gestión de más de 100.000 metros cúbicos de residuos que cada año descargan en sus muelles los barcos que hacen escala.
Al concurso se presentaron un total de 9 pymes y startups. Otros tres proyectos también fueron premiados. La propuesta de Smalle Tecnhologies consistió en un sistema de detección, contención y verificación de contaminación marítima mediante sensores y cámaras y un sistema de cortinas de aire al agua que permite contener los derrames de hidrocarburos.
Deep Solutions presentó una solución para la ubicación y recuento de vehículos y personas usando un software de análisis de vídeo basado en redes neuronales e inteligencia artificial.
La solución del ganador del tercer premio, Dron Steel, es un dron autónomo equipado con sonar de barrido lateral, cámaras y sensores para realizar trabajos de inspección y mantenimiento de zonas portuarias.
Las 10 soluciones que competían en la final del concurso de innovación abierta fueron propuestas por 6 startups (Deep Solutions Software, Mosaico Factor, 3D Modelling Studio, Dronesteel, Unmanned Teknologia Aplications y Smalle Technologies) y por 3 pymes (CTRL4 Enviro, Counterest -Eurecat y Consultoría Técnica Nexus Geografics). La edición de este año alcanzó su récord de participación con un total de 60 propuestas recibidas, el doble que en la edición anterior.
Open Innovation, tecnologías que agilizan la cadena logística
En el mes de noviembre, el Port de Barcelona celebró en el hub tecnológico #Pier01 del Barcelona Tech City, la jornada de trabajo “Open Innovation del Port de Barcelona”, dedicada a dar a conocer el estado de las diferentes iniciativas que se desarrollan en el programa OpenPort-Port Challenge Barcelona. Este programa sirve para potenciar el uso de tecnologías para generar cambios que agilicen y hagan más fiable, transparente y trazable el conjunto de la cadena logística y de las actividades portuarias.
La última edición del OpenPort-Port Challenge Barcelona, celebrada en noviembre, contó con la participación de empresa y organizaciones del sector logístico-portuario de Barcelona que identificaron sus retos de negocio y desarrollaron soluciones tecnológicas innovadoras. El OpenPort-Port Challenge Barcelona quiere potenciar el uso de tecnologías para generar cambios que agilicen y hagan más fiable, ransparente y trazable el conjunto de la cadena logística y de las actividades portuarias.
Siete fueron las empresas que quedaron finalistas: Allread (Lectura dinámica de identificadores y vehículos aplicable a los contenedores y en todos los ámbitos portuarios); Insolo (Sensor volumétrico para medir con precisión el nivel de ocupación de los silos de graneles sólidos); Cleverdata (Predicción del comportamiento de los tiempos de espera en las terminales de contenedores mediante la inteligencia artificial); Remote EYE (Utilización de cámaras y realidad aumentada para dar asistencia remota en tareas de reparación y mantenimiento de naves y maquinaria); Mariquant(Predicción de datos de entrada y salida de barcos en base al cruce de datos); IDNaval (Monitorización y soluciones para la corrosión de los barcos); y Artia Enginyers (Desarrollo de maquinaria para la clasificación automática de la pesca a bordo y en tierra).
chainPORT, cadena de smart ports que desarrollan soluciones tecnológicas
El Port de Barcelona fue el anfitrión en diciembre del pasado año del 4º chainPORT Annual Meeting, organizado por la red internacional de smart ports del mismo nombre, chainPORT, liderada por el puerto de Hamburgo e integrada por algunos de los puertos más importantes del mundo: Amberes (Bélgica), Barcelona, Busan (Corea), Felixstowe (Reino Unido), Montreal (Canadá), Panamá, Rotterdam (Holanda), Shanghai y Shenzhen (China), Singapur y los puertos de Indonesia.
La red internacional chainPORT tiene el objetivo de establecer una cadena global de smart ports líderes en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para compartir conocimiento, crear una base para el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras y orientadas al futuro y desarrollar estrategias comunes para el sector portuario.
Durante este cuarto encuentro anual del chainPORT, se analizó el papel que deberán jugar los puertos y las autoridades portuarias en las futuras cadenas logísticas. La perspectiva de los nuevos hábitos de consumo que ya están apareciendo en todo el mundo –producción y transporte sostenibles, servicios just in time, reducción de costes– y la creciente conexión directa entre productores y consumidores, propiciada por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, está reduciendo los intermediarios y, en consecuencia, lleva a replantear el funcionamiento actual de las cadenas logísticas.
Los delegados coincidieron en la importancia de avanzar en la digitalización de los puertos. En el futuro, la capacidad de los puertos ya no se medirá físicamente, con espacios e infraestructuras, sino también digitalmente. Por ello, creen que debe producirse una evolución del concepto de «cadena de suministro» hacia el de «comunidad de suministro» donde los puertos serán los nodos claves.
Por esta razón, una de las conclusiones del 4º chainPORT Annual Meeting fue que más allá de las navieras, las terminales marítimas y los operadores logísticos, los puertos deben comprender que sus clientes son los cargadores y los consumidores finales.
El Port de Barcelona ya ha incorporado esta visión, motivo por el cual se trabaja para el enclave sea capaz de proporcionar servicios flexibles, fiables y eficientes que den respuesta a los cargadores, al tiempo que se debe estar alerta para detectar y ofrecer soluciones a las demandas de los consumidores.
Barcelona, en el grupo de trabajo sobre digital twin de chainPORT
La presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; y el subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà, particparon en el 5º chainPORT Annual Meeting que se celebró en septiembre de 2019 en Montreal.
En el encuentro se presentó la labor que han realizado durante el último año los cuatro grupos de trabajo activos dentro de chainPORT: smart puertos, logística marítima global, transformación digital y chainPort Academy. El Port de Barcelona es un miembro activo del grupo de trabajo smart ports, que se desarrolla en seis ámbitos diferentes: BlockChain, TradeLens, Connected ports, Cyber Resilience, Hackaton, Smart IT Solutions, y Standardisation.
Los miembros del chainPort aprobaron la creación de un nuevo grupo de trabajo dedicado al digital twin –o gemelo digital– aplicado a los puertos que, mediante la creación de una réplica virtual, permite simular el comportamiento de las infraestructuras reales para analizar su funcionamiento y mejorar su eficiencia.
El Port de Barcelona participará en este grupo de trabajo sobre digital twin junto con otros miembros de chainPORT. Barcelona aportará su experiencia en control telemático de acceso al Puerto y en las terminales, movimiento de contenedores, operativas marítimas, mediciones medioambientales, etc. Mercè Conesa manfestó que «la creación de gemelos digitales a los puertos debe facilitar la implementación de nuevas soluciones tecnológicas, como el uso de vehículos autónomos, o la creación de modelos medioambientales que ayuden a reducir el impacto de la actividad portuaria en el entorno y puede ser una herramienta muy útil para que los ciudadanos comprendan cómo funciona una infraestructura tan extensa y compleja como es hoy el Port de Barcelona».
ODS 12
El ODS 12 especifica que hay que garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esta acción está relacionada, por ejemplo, con el hecho de que el Port cuenta con 75 organizaciones adheridas al Plan de Sostenibilidad Sectorial.
En este ámbito, también destaca la participación del Port de Barcelona en diversos proyectos europeos para reducir las emisiones, como por ejemplo la adhesión a la iniciativa Lean & Green a través de la cual el Port de Barcelona se compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 durante los próximos 5 años. Lean & Green es la mayor plataforma europea de colaboración con el objetivo de implementar un acuerdo de compromiso con la sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable.