El pasado jueves el Port de Barcelona y los principales operadores ferroviarios presentaron su extensa oferta de servicios portuarios a través de 4 corredores principales (Central, Catalan, Noroeste y Europeo), así como la evolución que este modo de transporte ha experimentado en los últimos años.
El subdirector general de Estrategia y Comercial, Santiago Garcia-Milà destacó que entre 2008 y 2010 el puerto ha pasado de una cuota ferroviaria del 4% al 8%, aunque el objetivo es lograr un 23% cuando se desarrollen todas las infraestructuras previstas al Plan Director Ferroviario. Pero recordó que los puertos del norte de Europa cuentan con una cuota ferroviaria muy superior, como Hamburgo, con casi un 30% y Rótterdam con aproximadamente un 20%.
García Milà también se refirió al recientemente presentado Libro Blanco de la Unión Europea, sobre el que dijo que “cualquier cosa que se ponga en marcha del Libro Blanco juega a favor de los puertos del sur de Europa”. Asimismo señaló que “con el ferrocarril, a pesar de la evolución experimentada en los últimos años, nos encontramos todavía en una fase de inicio. Pero en el Port de Barcelona el tren tiene un futuro prometedor: tenemos potencial para mover 700.000 TEUs por ferrocarril y estamos haciendo el esfuerzo, tanto en términos de inversión en infraestructura como en despliegue de servicios, para lograr esta cifra».
A continuación intervino Rosa Puig, directora comercial del Puerto, Rosa Puig, que explicó las medidas que el Port de Barcelona ha puesto en marcha para impulsar el tráfico ferroviario, entre las que se encuentran importantes descuentos en las tasas portuarias: de acuerdo con la nueva Ley de Puertos, la tasa a la mercancía que se transporta por tren se reduce un 25%, mientras que el Port ofrece una bonificación extra del 40%.
En el panel de los servicios ferroviarios participaron los representantes de un total de 8 operadores: Mike Schreuders (Barcelyon Express); Julián Mata (Renfe); Pau Filella (Comsa Rail Transport); Ángel de la Torre (Euro Cargo Rail); Francisco Ferrer (Rail Express Port); Javier Dietta (LTF-Pecovasa) y Xavier Moliné (TCB Railway).
El coordinador de Barcelyon Express, Mike Schreuders, anunció la activación de una tercera frecuencia del servicio antes del verano, así como el lanzamiento de una nueva conexión con Toulouse y Burdeos a lo largo de este año.
Por su parte, la compañía TCB Railway ha transportado durante 2010 un volumen de 77.000 TEUs por modo ferroviario. Según su director, Xavier Moliné, las previsiones por este año indican que TCB Railway logrará un total de 100.000 TEUs de tráfico ferroviario. Además, TCB Railway incrementará de forma sustancial el número de trenes que gestiona, pasando de los actuales 38 a los 62 trenes semanales en mayo. Ello será posible gracias a la puesta en marcha de un nuevo servicio entre el Port de Barcelona y la localidad de Selgua, en Huesca, que en principio tendrá tres frecuencias de salida a la semana, y a la incorporación de más frecuencias en los servicios que ofrece actualmente desde el Port de Barcelona hacia Zaragoza (de 6 a 13 salidas semanales); Azuqueca, en Madrid (de 5 a 6 salidas por semana); Lleida (2 salidas semanales); Burgos (3 frecuencias por semana; y Tarragona (5 salidas semanales), servicio que ha pasado de ser un tren cliente a ser tren multicliente con cinco salidas a la semana.
La compañía Continental Raíl, que empezó a operar en el Port de Barcelona en marzo de 2010, transportó un total de 15.000 TEUs, principalmente entre la capital catalana, Zaragoza y Constantí.
Los operadores participantes en la jornada, que reunió a más de 80 representantes de diferentes empresas de la Comunitat Portuaria, expusieron el objetivo común de ofrecer flexibilidad, fiabilidad y frecuencia en los clientes que apuestan por el ferrocarril.