Acceso viario
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona reunido ayer, 20 de julio, aprobó el expediente de contratación y la convocatoria de licitación de la obra ‘Nuevos accesos ampliación Sur. Fase 1A’, con un valor estimado de 28 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. La convocatoria del concurso se hará por procedimiento abierto y se seguirá el criterio de la oferta económicamente más ventajosa (no sólo por precio).
Esta obra es la primera fase de todo el proceso de accesibilidad al muelle Prat en el territorio del Port de Barcelona, y asegura el acceso viario a la terminal gestionada por Hutchison, que se pondrá en funcionamiento el próximo verano. Esta nueva vialidad se iniciará desde el sur, en el punto de encuentro de la avenida Estany del Port (antigua calle 100) y discurrirá paralela al límite de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hasta llegar a la calle 4.
Acceso ferroviario
El Consejo de Administración también ha aprobó la contratación de la obra ‘Acceso ferroviario a la Terminal Prat’, así como su aprobación económica y la convocatoria de la licitación por un importe aproximado de 6 millones de euros.
La obra en cuestión consiste en la adaptación de la infraestructura ferroviaria de la calle 4 dentro de los terrenos del Port de Barcelona, para permitir el acceso ferroviario en ancho internacional proveniente de la terminal de Can Tunis, hasta la futura terminal de Tercat en el muelle Prat. Además, el proyecto contempla la ampliación en 300 metros del acceso en ancho internacional efectuado en el muelle Príncep d’España, hasta la incorporación de la vía métrica a la red ferroviaria del Port.