Entre los meses de enero y octubre el Port de Barcelona ha manipulado un total de 1,6 millones de TEUs, una cifra que supone un incremento de 7 puntos respeto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido motivado por el buen comportamiento de la carga contenerizada de importación (+19%) y de exportación (+17%), que se está desarrollando con intensidad en diversas áreas geográficas. En concreto, el mayor impulso se ha producido en los intercambios del Port de Barcelona con Extremo Oriente y Japón (+22%), pero también han avanzado con buen ritmo los tráficos con el Mediterráneo oriental y Oriente Próximo (+9%); la fachada atlántica de Sudamérica (+29%); Italia y Francia (+24%) y el Sureste asiático (+13%).
En términos absolutos, octubre ha sido el mes récord en cuanto a tráfico de contenedores, ya que se han manipulado un total de 185.802 TEUs, la mejor marca mensual del año. El tráfico de contenedores forma parte de la carga general (la de más valor, ya que incluye principalmente bienes de consumo), que ha llegado a los 23 millones de toneladas hasta el mes de octubre, con un crecimiento del 6%. La carga general representa el 65% del volumen total de mercancías del puerto. En términos absolutos, el tráfico total de la infraestructura catalana ha alcanzado los 36,3 millones de toneladas hasta el mes de octubre, marca que supera en 2 puntos la misma cifra de 2009.
En cuanto a los vehículos nuevos, cabe destacar el incremento del 33% registrado entre enero y octubre, una tendencia que contribuye a recuperar el descenso generalizado que se produjo en este apartado de tráfico en 2009. Durante los diez primeros meses del año las terminales especializadas del puerto han manipulado un total de 450.588 automóviles, con un fuerte impulso de las importaciones (+56%).
El tráfico de carga de las autopistas del mar o short sea shipping se ha situado en 94.548 UTIs, casi 10.000 unidades más que al mismo periodo del año anterior (+11%).
Por otra parte, el Port de Barcelona ha manipulado durante los diez primeros meses del año un total de 9,4 millones de toneladas de graneles líquidos, una cantidad que se ha mantenido prácticamente estable respecto a la registrada en 2009, pese al impacto de la crisis en el gasóleo y la gasolina. Asimismo, destaca el buen comportamiento experimentado por el gas natural, del que se han manipulado más de 4 millones de toneladas, con un incremento del 7%. Los productos químicos también han alcanzado un crecimiento importante (+8%) con cerca de 800.000 toneladas transportadas. En el apartado de graneles sólidos es remarcable el impulso de la haba de soja (+17,5%), de la cual se han transportado 1,3 millones de toneladas hasta el mes de octubre.
Más de 3 millones de pasajeros
Por lo que respeta al transporte de pasajeros, el Port de Barcelona superó el pasado mes de octubre los 3 millones de viajeros (+9%), de los que 2,1 millones (+12%) fueron turistas que optaron por la modalidad de crucero. Este incremento se ha traducido también en la operativa, dado que hubo 763 escalas de naves de crucero, un 10% más que en el mismo periodo del pasado año. Las líneas de transporte marítimo de corta distancia o SSS han jugado un papel significativo por la importante aportación que han hecho al tráfico de pasajeros, ya que cerca de medio millón de personas lo hicieron a bordo de estas líneas.