El secretario general de Transportes del Gobierno español, José Luis Cachafeiro, visitó ayer el Port de Barcelona, donde mantuvo una reunión con el presidente Sixte Cambra y con el director general, José Alberto Carbonell, entre otros directivos de la entidad. Los responsables de la Autoridad Portuaria expusieron la estrategia ferroviaria del Port de Barcelona, un elemento clave para el desarrollo futuro de la instalación, puesto que el tren es el principal aliado en la expansión del Puerto sobre el territorio interior (hinterland).
El sistema ferroviario del Port de Barcelona, la mejora del cual está promoviendo el Ministerio de Fomento, centraron buena parte de la reunión. Los directivos del Port y el secretario general de Transportes abordaron las dificultades actuales de accesibilidad en el puerto y analizaron diferentes propuestas de mejora. El presidente Sixte Cambra comunicó la importancia de encontrar una solución definitiva en los accesos, puesto que son imprescindibles para lograr el objetivo estratégico del Port de llegar a ser la principal plataforma logística del sur de Europa.
En materia de transporte ferroviario, 2011 marcará un punto de inflexión para el puerto. Desde el pasado mes de enero, la terminal de contenedores TCB ya dispone de conexión de ancho de vía europeo, lo cual permite la circulación de trenes (en concreto, del servicio Barcelyon Express) directamente desde la instalación hasta el mercado francés. Asimismo, en abril, la terminal Tercat, ubicada en el muelle Príncipe de España, también estrenará su infraestructura ferroviaria en ancho de vía internacional. El Port de Barcelona ha invertido un total de 8,1 millones de euros en estas dos actuaciones.
Finalmente, también se trataron aspectos ligados a la mejora de la competitividad del Port de Barcelona que lo potenciarán como hub logístico, definiendo el rol que tienen que tener las terminales ferroviarias que para Catalunya contempla el Plan de impulso para el transporte de mercancías por ferrocarril.