Japón y Catalunya exploran líneas de trabajo conjunto en materia de cruceros
El martes 12 de noviembre, la delegación catalana, encabezada por el conseller de Teritori i Sostenibilitat, Damià Calvet, el secretario de Infraestructura y Movilidad de la generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y por el embajador español en Japón, Jorge Toledo, mantuvieron una reunión de trabajo con responsables del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo japonés, concretamente con el director general del Ports & Harbors Bureau, Masayuki Takada, que estuvo acompañado por el director de Planificación del ministerio, Ritsuko Yamazaki, y el responsable de Relaciones Internacionales del viceministro, Eiichiro Oishi.
El conseller presentó la misión empresarial del Port de Barcelona y los objetivos de cooperación entre la autoridad portuaria catalana y la japonesa, entendiendo ambas partes la importancia estratégica de los puertos, especialmente por lo que respecta a los cruceros, y también a los aeropuertos, para las economías de ambos países.
En este sentido, Calvet defendió la importancia de disponer de un vuelo directo entre Barcelona y Tokio teniendo en cuenta que actualmente hay 190.000 pasajeros anuales indirectos entre estos dos destinos. Por ello, el conseller puso en valor el trabajo que lleva a cabo el Comité de Desarrollo de Rutas Aérea (CDRA), integrado per la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y AENA, por desarrollar las conexiones transoceánicas del Aeropuerto de Barcelona. Calvet aseguró que conseguir la conexión directa con Japón es, en estos momentos, la prioridad número uno. Los representantes del Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo de Japón se comprometieron a trasladar este interés al departamento de Líneas Aéreas para estudiar las posibilidades de que la aerolínea japonesa ANA ponga en marcha este vuelo.
Los representantes ministeriales también pusieron en relieve las buenas relaciones comerciales que existen entre Catalunya y Japón, no sólo por la importante presencia de empresas japonesas en territorio catalán, sino que también por el hecho que Catalunya cuenta desde el año 1988, con una oficina comercial en la capital japonesa.
Por lo que respecta al sector de los cruceros, los representantes del Ministerio se interesaron por la estrategia desplegada por el Port de Barcelona durante los últimos años porque, según explicaron el país nipón ha incrementado de forma importante el número de cruceristas. Ante este crecimiento y los incrementos previstos, los puertos japoneses consideran interesante analizar cómo ha abordado el Port de Barcelona elos retos de sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental como de la gestión de los pasajeros.
Mercè Conesa explicó a los responsables ministeriales la estrategia que el Puerto de Barcelona sigue en materia de cruceros, basada en el impulso de combustibles alternativos como el gas natural y la llegada de barcos de última generación y, por lo tanto, más avanzados a nivel medioambiental (el 58% de los cruceros que atracan al puerto catalán tienen menos de 10 años y en 2020, el 10% de las escalas serán de barcos propulsados por gas natural); la desestacionalización de las escalas, bonificando el atraque en meses en que la ciudad no está masificada; el crecimiento como puerto base, el que aporta más riqueza en su área de influencia (el 60% de los cruceristas son de puerto base, es decir, aquellos que inician y finalizan su recorrido en Barcelona); y la digitalización, utilizando la tecnología para conocer el comportamiento del crucerista.
Las cifras avalan el acierto de las políticas del Port de Barcelona: en 2018 se recibieron 830 escalas con 3 millones de cruceristas, cifras muy similares a las de 2017. Los cruceristas de puerto base crecieron un 16% y los que llegan en temporada baja aumentaron un 17%.
La presidenta del Port de Barcelona también explicó el proyecto emprendido para electrificar los muelles de la infraestructura portuaria en un plazo de 8 años, empezando precisamente por el área más próxima a la ciudad, donde atracan los cruceros y los ferris. Este proyecto supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y permitirá reducir un 51% las emisiones de óxido de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión en 2030, en relación con las emisiones del 2017.
Durante la reunión, Mercè Conesa hizo un resumen de las principales magnitudes del Puerto de Barcelona, destacando que la infraestructura gestiona más de 3,4 millones de TEUs y más de 800.000 vehículos y destacó las buenas conexiones terrestres y ferroviarias para servir un mercado de 400 millones de personas, con una productividad muy alta de las terminales de contenedores, de hasta 70 movimientos por hora.
Conesa se refirió también a los intercambios comerciales entre Japón y el puerto de Barcelona que ascienden a 450.000 toneladas de mercancías, con un incremento del 17%, en el último año.
La naviera MOL apuesta por el Mediterráneo
Tras la visita al ministerio, directivos del Port de Barcelona encabezados por su presidenta, Mercè Conesa, se entrevistaron con Hirotashi Ushioki, director de la división de Car Carrier de la naviera MOL, y Goro Yamashita, director de Desarrollo de Negocio, entre otros directivos. También asistieron a la reunión David Soro y Juan Ferrer, directores generales de Transcoma, consignataria de la naviera en Barcelona.
Los directivos de MOL valoraron muy positivamente los servicios que se ofrecen desde el Puerto de Barcelona, del cual ya son clientes, y mostraron su convencimiento de que el Mediterráneo cobrará más importancia en los tráficos de la industria de la automoción. Tanto Ushioki como Yamashita han mostrado su satisfacción por la calidad de los servicios de Transcoma.
Por su parte, Mercè Conesa a aseguró a los representantes de MOL que los automóviles son uno de los tráficos estratégicos del Port de Barcelona y que en la actualidad se están moviendo más de 800.000 unidades anuales. Y destacó tanto la conectividad marítima como ferroviaria especializada para este tipo de mercancía como la profesionalidad de las terminales que mueven estas cargas.
Visita al Puerto de Tokio para conocer su plan de ampliación
Para finalizar la agenda del martes 12 de noviembre, los integrantes de la misión empresarial realizaron una visita al Puerto de Tokio dónde pudieron conocer de primera mano los planes de ampliación de esta infraestructura, que mueve anualmente unos 90 millones de toneladas de mercancías y 4,5 millones de TEUs.
Noritsugu Tabakawa, director de la división de gestión portuaria del Gobierno Metropolitano de Tokio, fue el encargado de explicar los proyectos de futuro de este puerto, que da servicio a una zona de más de 43 millones de habitantes.
Tabakawa ha explicó que en Japón todos los puertos están diseñados para resistir terremotos y el de Tokio está desarrollando en estos momentos un plan que reforzará todavía más sus infraestructuras, incluyendo el diseño de grúas antisísmicas. También se están tomando medidas antisísmicas contra posibles inundaciones en caso de tsunamis provocados tanto por terremotos como por tifones.
Asimismo, el Puerto de Tokio está construyendo nuevas terminales de contenedores para incrementar su capacidad en este tráfico, que representa el 96% de su comercio exterior, así como vías troncales para conectar el puerto tanto de norte a sur como de este a oeste. Y de cara ean los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad en 2020 se está construyendo una nueva terminal de cruceros, así como un canal olímpico. Noritsugu Tabakawa señaló que, como ya pasó en el puerto de Barcelona durante los Juegos Olímpicos de 1992, se utilizarán cruceros que funcionarán como hoteles.
Los puertos de Barcelona y Yokohama se alían para incrementar tráficos y promover la sostenibilidad
El miércoles 13 de noviembre la delegación de lo misión se desplazó a Yokohama para realizar una visita institucional al Puerto de esta ciudad nipona.
Durante el encuentro, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y la alcaldesa de Yokohama y presidenta de este puerto, Fumiko Hayashi, firmaron un convenio de colaboración que establece que ambos enclaves trabajarán para facilitar los intercambios comerciales entre ambas infraestructuras y promover iniciativas enfocadas a la sostenibilidad. En el encuentro institucional también participaron el director general del Puerto de Yokohama, Hiroya Nakano, y el director general de Coordinación, Hisataka Uematsu.
El acuerdo firmado incluye intensificar la cooperación a nivel de tecnología y gestión y en el ámbito de las relaciones institucionales, para encontrar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio y promover el comercio entre Japón y el Estado español.
La alcaldesa de Yokohama puso de manifiesto a Mercè Conesa su especial interés para ir más allá, fortaleciendo los vínculos con Barcelona tanto a nivel de puerto como de ciudad, una propuesta que la presidenta del Port de Barcelona recibió con agrado. Conesa aseguró a la alcaldesa de Yokohama que se trabajará en el estudio de varios proyectos de intercambio y que vehiculará los relativos a temáticas como la formación y el deporte a través del Ayuntamiento de Barcelona. Conesa también coincidió con Fumiko Hayashi que tanto la formación como el deporte son ámbitos muy importantes en el desarrollo de las personas y de las organizaciones, como así lo evidencian los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los puertos de Barcelona y Yokohama son similares en muchos aspectos, tal y como puso de manifiesto el director general de Coordinación del puerto japonés, Hisataka Uematsu, porque ambos son enclaves muy diversificados que mueven diferentes tipos de mercancías, entre ellas contenedores y automóviles. Yokohama da servicio al área metropolitana de Tokyo, una zona con muchos consumidores y con actividad industrial, lo que conlleva que buena parte del tráfico sea de importación y exportación. El Puerto de Yokohama movió 3 millones de TEUs en 2018, está ampliando el calado de las terminales actuales para llegar a los 18 metros de profundidad y prepara la construcción de una nueva terminal.
Apuesta por la sostenibilidad
Por otro lado, y al igual que el Port de Barcelona, el de Yokohama está especialmente interesado en la sostenibilidad medioambiental. De hecho, la nueva terminal en proyecto contempla estrictas medidas medioambientales, según explicó Hisataka Uematsu, que citó como ejemplo una original solución constructiva de los cajones del muelle, que son agujereados para facilitar el paso de los peces. El director general de Coordinación del Puerto de Yokohama añadió que “estamos tomando medidas para poder suministrar gas natural licuado (GNL) a los barcos”, como ya está haciendo el Puerto de Barcelona. “Yokohama es primer puerto de escala en los viajes desde los Estados Unidos y suministrando GNL facilitaremos el incremento de llegadas de estos barcos”, afirmó Hisataka Uematsu.
La promoción del GNL como combustible alternativo es, pues, un ámbito en el que ambas instalaciones portuarias pueden colaborar, igual que en el de cruceros. Yokohama tiene actualmente unas 190 escalas de cruceros anuales, la mayoría como puerto base. En mayo del 2020 tienen previsto llegar a 6 barcos coincidiendo el mismo día “y querríamos aprender del Puerto de Barcelona” en la gestión de la operativa y del flujo de pasajeros, indicó el director general de Coordinación del puerto japonés.
La presidenta del Port de Barcelona felicitó al Puerto de Yokohama por la celebración de su 130 aniversario y destacó “la modernidad y apertura de esta instalación portuaria”, una apuesta que, sin duda, “será un éxito”.
Mercè Conesa también dejó constancia de la buena sintonía entre ambas delegaciones y los invitó a visitar pronto Barcelona, tanto el puerto como la ciudad, para fortalecer los vínculos que se han creado durante esta Misión Empresarial.
“Para el Puerto de Barcelona es una gran oportunidad estar contacto y poder firmar un acuerdo con el Puerto de Yokohama”, dijo Mercè Conesa, y destacó el acierto de los proyectos de puerto-ciudad emprendidos. “Los dos puertos tenemos un reto común: seguir avanzando en la integración entre los servicios que ofrecemos y las demandas de los ciudadanos. El Puerto de Barcelona tuvo una gran oportunidad con los Juegos Olímpicos de 1992 y el 2020 será una gran oportunidad para el puerto y para la ciudad de Yokohama”. Mercè Conesa finalizó su intervención afirmando que los puertos de Barcelona y Yokohama “trabajaremos juntos para poder generar prosperidad”.
ONE quiere crecer en el Mediterráneo
Posteriormente, la delegación catalana mantuvo una reunión con la naviera japonesa ONE, siendo recibidos por su presidente, Takafumi Kido, acompañado por el director general de Marketing, Shinsuke Homma, y por el director de Marketing de Europa, Ryo Yamamoto.
En el encuentro, la presidenta del Port de Barcelona estuvo acompañada por Lluís Paris, commercial manager, y Carles Mayol, salas manager; Takao Suzuki, delegado del Puerto de Barcelona en Japón, y Nuria Burguera, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación. En la reunión también participaron Leandro Calzadilla, director general de ONE en España, y Misako Suzuki, directora de Cuentas.
Los directivos de ONE confirmaron su voluntad de aumentar los servicios marítimos que operan entre Asia y el Mediterráneo y Leandro Calzadilla evidenció la “gran colaboración existente entre ONE y el Puerto de Barcelona” y la predisposición constante de la autoridad portuaria para ayudar en los momentos necesarios.
Tanto la presidenta del Puerto de Barcelona como los representantes del departamento Comercial confirmaron la buena relación existente con la naviera japonesa y se mostraron convencidos de que, en un futuro, se incrementarán los intercambios comerciales con Japón y, por lo tanto, los tráficos que ONE mueve en el puerto catalán.
Sesión institucional de trabajo con Nissan
El mismo miércoles 13 de noviembre, la conseller de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, mantuvieron una reunión de trabajo con directivos de Nissan en la sede central de la multinacional en Yokohama.
Osamu Goto, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Nissan, y Miyuki Takahashi, directora de relaciones internacionales, fueron los encargados de recibir a la delegación catalana
Àngels Chacón explicó durante el encuentro que “Nissan ha reafirmado su compromiso con la planta de Catalunya y ha agradecido el apoyo de la Generalitat a la nueva planta de pintura en la Zona Franca”, que supondrá una inversión de 70 millones de euros por parte de la empresa japonesa.
La consellera destacó que la planta de Catalunya fue la primera que Nissan abrió en Europa, en 1980 y trasladó a los directivos de la automovilística que los proyectos de inversión extranjera de Japón en Catalunya se han duplicado en el último quinquenio, concretamente, en los últimos cinco años se han registrado 52 proyectos de inversión japoneses por un volumen de 930 millones de euros que han supuesto la creación de 4.100 puestos de trabajo.
Chacón también compartió con la compañía japonesa el plan de apoyo a la industria de la automoción y de la movilidad puesto en marcha por el Departamento de Empresa y Conocimiento para fortalecer la competitividad de este sector industrial en Cataluña.
El grupo automovilístico, con sede central a Yokohama, es uno de los principales clientes del Puerto de Barcelona, desde donde exporta buena parte de la producción de la planta que Nissan tiene en la Zona franca.
De Japón en 2019 a Tailandia en 2020
Tailandia fue el mercado escogido por la Comunidad Portuaria de Barcelona como destino de la próxima Misión Empresarial organizada por el Puerto de la capital catalana. Así lo anunció la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, en la celebración de la cena de conclusión del viaje de este año en Japón, en el cual han participado las consellerías de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento.
Mercè Conesa indicó que Tailandia “es un país con una localización geográfica estratégica para servir a los mercados asiáticos. Es miembro de la Asociación de Países del Sudeset Asiático (ASEAN) y tiene una clase media urbana y una economía en crecimiento”. Es, también, uno de los mercantes emergentes del continente asiático, en contraposición en Japón, un mercado ya maduro, alternancia por la que apuesta el Port de Barcelona en sus misiones. Con la elección de Tailandia para la próxima Misión Empresarial “hemos fijado, por lo tanto, un nuevo objetivo: ASEAN 2020”, añadió la presidenta del Puerto de Barcelona.
En esta edición, el viaje del Port de Barcelona contará con la importante colaboración de la WCA, una de las principales redes de transitarios internacionales que agrupa a 7.351 oficinas de 193 países de todo el mundo y que tiene su sede en Bangkok. La próxima Misión Empresarial del Port de Barcelona contribuirá, pues, a la creación de sinergias con esta gran red logística para facilitar e impulsar las oportunidades de negocio, que beneficiarán tanto a los integrantes del viaje empresarial como aquellas empresas que forman parte de la WCA, una red de la que forman parte tanto el Puerto como la Asociación de Transitarios (ATEIA-OLTRA) de Barcelona.
En su intervención, Mercè Conesa agradeció la presencia en la misión de los consellers Damià Calvet i Àngels Chacón, así como la contribución de sus respectivas consellerías para que esta iniciativa del Port de Barcelona haya sido un éxito. La presidenta también tuvo palabras de reconocimiento para la Embajada de España en Japón, por su colaboración y apoyo, a las diferentes instituciones de la Comunidad Portuaria, Aduana, patrocinadores, prensa y a los empresarios que han participado.
El conseller Damià Calvet aseguró que el Gobierno de Generalitat está comprometido con la misión del Puerto y que la colaboración de la WCA en el próximo viaje a Tailandia favorecerá que más empresas quieran formar parte. Por su parte, la conseller Àngels Chacón destacó la posibilidad que ofrecen las misiones de aumentar el conocimiento que se tiene sobre el Puerto de Barcelona y subrayó que “yendo juntos, llegamos a todas partes”.
Reunión con la aerolínea ANA y con Toyo Ito & Associates Architects
Aunque la misión finalizó oficialmente el miércoles, el jueves 14 el conseller Calvet, la conseller Chacón, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavin, y la presidenta del Port de Barcelona, llevaron a cabo otras reuniones de trabajo.
La primera de ellas fue en Tokio con la compañía aérea Ajo Nippon Airways (ANA), en la que la comitiva fue recibida por Karuo Konishi, director de Planificación de Redes de la aerolínea, y Mitsuo Tomita, vicepresidente sénior de Marketing.
Tras la reunión, Damià Calvet indicó que “hemos constatado el interés para hacer el vuelo directo en Barcelona porque los 190.000 viajes indirectos que hay actualmente entre las dos ciudades demuestren la viabilidad de este proyecto”. Y con esta convicción ofrecieron el acompañamiento del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) para hacer posible este nuevo vuelo directo porque, precisamente, Tokyo ocupa el primer lugar de los destinos estratégicos a conseguir de los del Plan Estratégico 2018-2019 del comité.
En este sentido, Calvet se comprometió a “continuar trabajando institucionalmente con el ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo japonés y con la compañía para acelerar el proceso de creación del vuelo directo porque es un buen negocio para la compañía aérea y para el conjunto del país y que consolida y abre nuevas oportunidades para todos”.
Damià Calvet también recordó la importancia que tiene para el aeropuerto los cruceristas que van a Barcelona a iniciar su crucero y apuntó a los representantes de ANA que un vuelo directo con Tokyo supondría una buena oportunidad para mejorar el servicio que se da a este tipo de pasaje.
Karuo Konishi y Mitsuo Tomita se han mostrado de acuerdo en que la entrada en funcionamiento de una conexión directa entre los aeropuertos de Barcelona y Tokyo supondría una buena oportunidad para incrementar el número de personas que vuelan entre ambas ciudades, tanto por turismo como por negocios.
El Hermitage de Toyo Ito incrementará el atractivo arquitectónico del frente portuario de Barcelona
El edificio que el internacionalmente reconocido arquitecto japonés Toyo Ito ha ideado para acoger el Museo Hermitage en Barcelona, que estaría ubicado en la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona, “sumará calidad a la arquitectura de la zona portuaria”. Así lo indicó la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, durante la reunión celebrada en Tokyo con el arquitecto Toyo Ito en la sede de su firma Toyo Ito & Associates Architects. La presidenta del Puerto de Barcelona, acompañada por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; por el director de Port Vell, Joan Colldecarrera, y por el representante de la firma de ingeniería Idom, Josep Ribera, aseguró a Toyo Ito que el proyecto del Hermitage “es muy importante para el Puerto”.
Mercè Conesa explicó al famoso arquitecto japonés en qué punto de su tramitación se encuentra el proyecto museístico. El pasado mas de junio, el Puerto de Barcelona recibió la solicitud para otorgar en concesión, en favor de la sociedad Museo Hermitage Barcelona, SL, la parcela donde tiene que construirse el edificio para acoger el museo Hermitage, en la Nueva Bocana. Y ahora “el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en su fase de estudio”, informó Mercè Conesa a Toyo Ito.
Damià Calvet reforzó las palabras de la presidenta del Puerto asegurando que “Barcelona es una ciudad que estima la arquitectura y estamos muy contentos de que sea usted quien haga este proyecto”. El conseller puso como ejemplo de éxito el edificio de Fira de Barcelona aenla Gran Vía, proyectado en su día por Toyo Ito y que se ha convertido en “una puerta de entrada a la ciudad”. En opinión de Damià Calvet, Barcelona “necesita proyectos que dinamicen la vida cultural” y el futuro Museo del Hermitage es, sin duda, uno de estos proyectos.
El arquitecto japonés mostró su satisfacción por poder desarrollar proyectos en Barcelona, ciudad que “es mi preferida. Tanto, que me gustaría vivir”. Y aseguró que los barceloneses “comprenden la arquitectura más que en otros lugares”. El reconocido arquitecto expresó su deseo de que el Hermitage se haga realidad y, convertido en lugar “simbólico del Puerto, abra un nuevo espacio de ocio para los barceloneses”.
Otras reuniones de los consellers de Territorio y de Empresa
A lo largo de los días en que se realizó la misión empresarial del Port de Barcelona en Japón, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y la conseller de Empresa y Conocimiento, Àngles Chacón, mantuvieron una agenda paralela de reuniones de trabajo y de visitas institucionales.
Por un lado, acompañado del secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, visitó la estación central de Tokyo, la más grande de Japón, para conocer de primera mano el sistema de transporte público japonés.
En la estación central de Tokyo, Calvet y Gavín conocieron los diferentes usos de esta infraestructura, por donde circulan varias líneas de tren como los trenes bala de Shinkasen.
En el marco de esta visita también se reunieron con East Japan Railway Companyi (JR East), el operador del ferrocarril urbano de la zona de Tokyo y el Este de la isla principal de Japón. Esta es, en algunos aspectos, la empresa ferroviaria más importante del mundo con más de 6.000 millones de viajes anuales y una red que va desde sistemas suburbanos de alta capacidad y frecuencia hasta trenes de alta velocidad pasando por ferrocarriles convencionales, turísticos o monoraíl.
El titular de Territorio y Sostenibilidad destacó, precisamente, que lo interesante de esta visita fue “conocer una compañía que alcanza la totalidad del servicio de transporte ferroviario en tren e integra diferentes ámbitos de gestión: I+D, formación, fabricación de unidades, mantenimiento, infraestructura y prestación del servicio con criterios de puntualidad y eficiencia”. “Las claves de su éxito, con el movimiento de 16 millones de personas al día, son excelencia y la tecnología, alta capacidad de transporte y frecuencia de servicio”, indicó Calvet.
Visita a la empresa catalana ConCom
Por otro lado, Calvet y Chacón visitaron la empresa catalana ConCom, que se implantó en Japón en 2012 a través de ACCIÓ, presente en el país desde el 1988.
ConCom, con sede en Cornellà de Llobregat, está especializada en gestionar proyectos de creación de plantas fotovoltaicas. Se dedica a todo el proceso, desde la investigación de la ubicación, la tramitación administrativa, y la investigación de inversores, a la construcción de las instalaciones. La multinacional fue la primera empresa extranjera en construir un parque fotovoltaico en Japón. Ahora mismo está promoviendo instalaciones de 24 MW de capacidad.
Durante la reunión, los conseller siguieron las explicaciones sobre el proceso de implantación de la empresa, que también tiene oficinas en Italia, Francia, Países Bajos, Ghana, México, Hong Kong, Taiwán, Hong Kong y Singapur.
Promoción de Catalunya como destino turístico en Japón
Por su parte, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, presentó, en el restaurante Santa Pau en Tokio, la campaña de promoción turística “Legends of Catalonia”, acompañada por el director de la Oficina de Promoción de la Asia Pacífico de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), David Miró. Al acto asistieron 25 periodistas nipones interesados por la propuesta turística de Catalunya y para conocer también los últimos datos de un mercado estratégico y prioritario para el Gobierno de Catalunya. Según Chacón, “el potencial de crecimiento del turismo japonés en Catalunya es extraordinario, puesto que se prevé un crecimiento del 30%”.
Reuniones con numerosas empresas
Por otro lado, la conseller también se reunió con Otsuka, uno de los principales grupos farmacéuticos del país con presencia en Catalunya desde hace 40 años, así como con representantes del Ayuntamiento de esta localidad.
Durante el viaje, Chacón también re reunió con Honda, YKK (el mayor fabricante del mundo de cremalleras), KAO (fabricante de productos de consumo para el cuidado personal, detergentes, productos de cosmética y componentes químicos básicos) y operadores turísticos como Miki Tourist, entre otros.
La delegación de la conselleria también mantuvo encuentros de trabajo con compañías japonesas del sector de los videojuegos como CAPCOM y AKATSUKI o la fabricante de baterías eléctricas AESC. La delegación catalana también se reunió con entidades públicas como JETRO, el organismo responsable de promover y desarrollar el comercio internacional del Japón.
En todas estas reuniones, Chacón insistió en que “la Generalitat está determinada a favorecer estas relaciones comerciales y que por eso cuenta con múltiples aliados, como es el Port de Barcelona, uno de los principales agentes de la cadena de valor de la exportación en Cataluña y un socio estratégico por el Gobierno”.
En este sentido, destacó la importancia del proyecto conjunto Barceloc, que tiene por objetivo apoyar a las empresas asiáticas que quieren utilizar Catalunya como su centro de operaciones en Europa y el Mediterráneo, asesorándolas sobre las condiciones logísticas y en ámbitos administrativos, laborales y fiscales.
Buenos contactos bilaterales de las empresas
Cabe destacar que a lo largo de los cuatro días que duró la misión, las empresas participantes en esta acción empresarial y comercial, tanto de la comunidad portuaria como las exportadoras e importadoras, llevaron a cabo un relevante número de reuniones en Tokio.