El Consejo de Administración del Port de Barcelona, reunido ayer en sesión extraordinaria, aprobó un nuevo proyecto de liquidación provisional de la obra de ampliación del dique del Este. Este acuerdo establece que entre la anterior liquidación y la obra realmente ejecutada hay una diferencia de 40,7 millones de euros (IVA excluido) en favor de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), que debe ser abonada por parte de la empresa constructora de la obra (UTE Dique Este).
Como parte del acuerdo establecido ayer en el Consejo de Administración, el Port de Barcelona reclamará a la UTE Dique Este la devolución inmediata de esta cantidad. En el supuesto de que el importe reclamado no sea satisfecho en el plazo de 10 días, la APB presentará una demanda judicial contra las empresas integrantes de la UTE] Dique Este.
Asimismo, el Consejo de Administración demandará judicialmente a las empresas integradas en la asistencia técnica en la dirección de la obra por incumplimiento de contrato. También reclamará responsabilidad civil a los que fueron directores de obra hasta el 31 de octubre de 2007 por los daños derivados de su conducta.
La ampliación del dique del Este fue adjudicada a la UTE Dique Este (formada por FCC Construcción, Ferrovial Agroman, Construcciones Rubau y Copisa) por un importe de 197,2 millones de euros (sin IVA y sin revisión de precios). La Obra se ejecutó entre septiembre de 2001 y finales de 2008.