Entre los meses de enero y agosto el Port de Barcelona ha manipulado 1,4 millones de TEUs, cifra que representa un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. La evolución es especialmente positiva en el caso de los contenedores de exportación, que han crecido un 19% durante los 8 primeros meses del año. Asimismo, destaca también el record histórico registrado en volumen de contenedores de exportación manipulados en un solo mes. Concretamente, en agosto el recinto portuario canalizó cerca de 50.000 TEUs de mercancías destinadas al mercado exterior, la cifra más elevada lograda en un único mes.
En cuanto a las áreas geográficas, China consolida su posición como primer destino de las exportaciones que salen por el Port de Barcelona, alcanzando una cota del 16%.
De enero a agosto, el dinamismo de ciertas áreas geográficas ha contribuido decisivamente al incremento del tráfico de contenedores del puerto, habiendo experimentando un notable impulso los intercambios con África Norte (+15%); Mediterráneo Oriental, Mar Negro y Próximo Oriente (+13%), Sudeste asiático (+31%) y la región del Golfo Pérsico y el mar Arábigo (+56%).
Por otro lado, hasta el mes de agosto el Port de Barcelona ha logrado un tráfico total de 30,3 millones de toneladas, 6 puntos por encima del mismo periodo del año anterior.
Aparte de los contenedores, uno de los tráficos que ha registrado un comportamiento más positivo ha sido el de los vehículos nuevos. Las terminales especializadas del puerto han manipulado un total de 417.313 automóviles entre enero y agosto, un 15% más que al mismo periodo de 2010. De nuevo, destaca el volumen de vehículos de exportación, que durante los mencionados meses ha crecido un 33%.
En cuanto a pasajeros, 2,6 millones de personas pasaron por el puerto barcelonés, un 13% más que el año anterior. De esta cantidad, 908.840 pasajeros (+5%) se desplazaron a bordo de ferrys de línea regular, bien con las Islas Baleares o con otros destinos del Mediterráneo, como por ejemplo Italia o el Norte de África.
Los cruceros mantienen la tendencia ascendente marcada en los últimos años. Hasta el mes de agosto el Port de Barcelona recibió 566 escaleras de cruceros, un 7% más que el año pasado. Aun así, y debido a la mayor dimensión de los cruceros, el número de pasajeros en esta modalidad ha crecido a un ritmo muy superior. De hecho, los 1,7 millones de usuarios de cruceros que han llegado al Port de Barcelona durante los 8 primeros meses del año suponen un crecimiento del 17% respecto al mismo periodo de 2010.