El Port de Barcelona ha renovado este año la certificación ISO 9001-2008 en la gestión del Sistema de Calidad Externa. En el año 2000 Barcelona fue el primer puerto del mundo en obtener este sello de calidad en sus procesos. La certificación, que comprende el diseño, el desarrollo y la gestión de los sistemas de calidad de la Comunitat Portuaria de Barcelona, es fruto de la tarea realizada hasta ahora por el Port para implantar controles de calidad en todos los ámbitos portuarios y constata el excelente nivel logrado por las diferentes empresas portuarias.
Durante la pasada década el Port ha ido renovando periódicamente el certificado de calidad, optimizando y mejorando progresivamente los procesos que desarrolla y los servicios que presta. En la misma línea, varias terminales y operadores del recinto portuario han implantado diferentes Referenciales de Calidad diseñados por el Port de Barcelona a partir de los documentos genéricos que elabora la organización Puertos del Estado. Es el caso de las terminales de graneles (líquidos y sólidos), de vehículos, de contenedores, así como de varias navieras y de los servicios de ayudas a la navegación y de practicaje que se prestan en el Port.
En la actualidad se encuentran en fase de desarrollo los referenciales de las terminales de carga rodada (ro-ro) y de cruceros. La incorporación de estos preceptos de calidad por parte de los diferentes operadores y agentes de la Comunitat Portuaria manifiesta la voluntad de perseguir la excelencia en la totalidad de procesos y servicios que se llevan a cabo en el conjunto del Port de Barcelona.