La Misión Empresarial del Port de Barcelona, la número 25, se centró, un año más, en un país del área Asia-Pacífico, dando respuesta así a los intereses de su Comunidad Portuaria y del tejido empresarial al cual da servicio, dado que la India ha emergido como la nueva gran potencia económica de la región.
La misión, formada por medio centenar de profesionales de empresas logísticas, portuarias, importadoras y exportadoras, estuvo encabezada por el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y la consellera de Territori del Govern de Catalunya, Ester Capella. También contó con la presencia del presidente del Port de Tarragona, Saül Garreta, además de los presidentes de las principales asociaciones de la comunidad portuaria: Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona; Salvador Richart, vicepresidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, Emili Sanz, presidente de ATEIA-OLTRA Barcelona, y Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona.
Este año, como novedad, la delegación que integra la Misión Empresarial del Port de Barcelona aprovechó la coincidencia del viaje con la celebración del Global Maritime India Summit 2023 para participar en este evento. El Port de Barcelona dispuso de un estand en la zona de exposición y diversos miembros de la delegación catalana tuvieron destacadas intervenciones en distintas conferencias
En la organización de esta misión multisectorial, el Port de Barcelona contó con el apoyo de la Embajada de España en India, Generalitat de Catalunya i ACCIÓ, la Embajada de India en España, Mumbai Port Authority, Casa Asia, ICEX, Foment del Treball, Cambra de Comerç de Barcelona, Fundación Consejo España India, Bombai Chamber, Federation of Freight Forwarders Associations in India y Brihanmumbai Custom Brokers Associations, así como la esponsorización del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Empresas Masiques, Transcoma Shipping y el Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona.
Durante el encuentro de bienvenida a los integrantes de la misión, Lluís Salvadó, destacó que uno de los objetivos de la misión es el de que el puerto catalán supere “los 131.000 TEUs” que actualmente intercambia al año con el mercado indio.
Con 1.428 millones de habitantes, la India presenta unas condiciones excelentes para acoger nuevas deslocalizaciones de producción y para acoger a nuevos sectores emergentes, como el tecnológico. Algunos de los sectores que ofrecen mayores oportunidades de negocio son el químico/biotecnológico, las industrias farmacéutica y alimentaria, las infraestructuras y la logística.
Además, el país se ha posicionado como una de las grandes economías mundiales y los últimos datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirman su fortaleza. Así, este organismo prevé que la economía de India crezca un 6,3% este año y el próximo, consolidando su liderazgo entre los países emergentes asiáticos.
El país está modernizando rápidamente sus principales sectores productivos y apuesta por ofrecer una formación de calidad a las nuevas generaciones. Iniciativas estratégicas como el Maritime India Vision (MIV) 2030, un ambicioso plan para redimensionar y actualizar sus infraestructuras portuarias y logísticas, abren nuevas oportunidades para el comercio con el que ya es el país más poblado del mundo.
Barcelona, puerta de entrada al mercado europeo para la India
Durante la conferencia inaugural «India-Spain/Catalonia: new business opportunities», celebrada el lunes 16, el Port de Barcelona se presentó ante más de 120 representantes institucionales, profesionales del transporte y la logística y empresarios de la India como la puerta sur para acceder al mercado europeo y la plataforma de distribución más idónea para el Mediterráneo y el norte de África.
En este encuentro participaron, además del presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, el cónsul general de España en Mumbai, Fernando Heredia; la consellera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella; director general of Shipping of the Ministry of Ports, Shipping and Waterways, Shyam Jagannathan; el Board member y Chairman of Logistics Committee de la Bombai Chamber of Commerce and Industry, Anil Radhakrishnan; y la subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó.
La India es ya un mercado estratégico para el Port de Barcelona, pero sobre todo es un mercado estratégico para Europa desde ahora y hasta 2030. Ello es debido a las fuertes relaciones institucionales existentes entre este país y la Unión Europea, el extraordinario tamaño de su mercado interior y el enorme potencial de crecimiento de su estructura industrial y productiva.
Pero el Port de Barcelona, por su posición como hub estratégico para Europa y el norte de África, es también un aliado estratégico para facilitar el acceso de las empresas indias a uno de los mayores mercados del mundo.
Todo ello fue puesto de manifiesto por el presidente Lluís Salvadó en la conferencia inaugural de la Misión Empresarial, destacando que «queremos ser un aliado estratégico de la India y sus empresas para que puedan contar con nosotros como una puerta de entrada en Europa segura, ágil y eficiente». Salvadó puso el acento en dos de los objetivos de esta misión: «fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre empresas, entidades, asociaciones y organizaciones de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde el origen hasta el destino».
Por su parte, la subdirectora general de Comercial y Marketing del Port de Barcelona, Carla Salvadó destacó cuatro de las fortalezas del enclave como hub logístico estratégico para acceder al mercado europeo: la localización geográfica, la concentración de infraestructuras logísticas en un mismo territorio, la gran conectividad del Port, con costes de distribución reducidos y menor huella de carbono que las cadenas logísticas que pasan por el norte de Europa, y la existencia de importantes clústers industriales de sectores como moda, químico, electrónico o automoción. Muchos de estos sectores son también prioritarios para la economía india.
El Port de Barcelona cuenta con más de 100 servicios marítimos regulares con 130 puertos, operados por 45 navieras y es el único recinto portuario del sistema portuario que cuenta con conexión ferroviaria con Europa.
El puerto, uno de los de mayor productividad de Europa, ofrece líneas interoceánicas de alta capacidad con América y Asia que le permiten actuar como hub de intercambio con los mercados de centro y sur de América, un aspecto que ofrece alternativas muy competitivas a los operadores logísticos indios.
Son cuatro los servicios marítimos regulares que conectan los puertos de Mumbai y Nhava Sheva con Barcelona. Con un tráfico cercano a los 2,3 millones de toneladas anuales y 131.000 TEU, India es el segundo aliando comercial del Port de Barcelona en Asia.
Asimismo, actualmente, el Port de Barcelona lidera el comercio entre España y la India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. En 2022 el intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEUs, con un valor de 2.300 millones de euros. Estos datos suponen una aportación importante en el comercio bilateral España-India, que el último año sumó 4.700 millones de euros, según datos que ofreció el cónsul general en Mumbai, Fernando Heredia. «El Port de Barcelona es una puerta de India en el mundo» y puede actuar no sólo como plataforma de entrada en Europa sino también al norte de África y al continente americano, aseguró durante su intervención, añadiendo que la ubicación de este puerto, mirando hacia el este, y la del Puerto de Mumbai, que mira hacia el oeste, los hace aliados naturales para crear conexiones beneficiosas.
El enclave catalán ofrece una excelente conectividad marítima y terrestre gracias a los servicios diarios de short sea shipping con diversos destinos del Mediterráneo y cuenta con servicios ferroviarios regulares con el resto de España y Europa.
Toda esta importancia estratégica también fue puesta de relieve por la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, y recordó que Catalunya es un lugar privilegiado del sur de Europa para actuar como centro de negocios internacional, tanto por el peso de su sector industrial, «del 20% de la economía actualmente pero que queremos incrementar al 25% el año 2030», como por las infraestructuras logísticas de primer nivel y por la relevancia de su capital, Barcelona.
En este sentido, indicó que el gobierno de Catalunya está alineado con aquellas empresas e instituciones que, como el puerto y su comunidad portuaria, trabajan para desarrollar las relaciones comerciales, la prosperidad y la generación de empleo, elementos fundamentales para el crecimiento de las sociedades avanzadas.
Por otro lado, también se explicó la estrategia del Port de Barcelona de descarbonización de la actividad y de impulso de la innovación, una estrategia que también es compartida por los puertos indios, tal como lo pusieron de manifiesto los representantes del país asiático en sus ponencias. Producción de energías renovables, electrificación de los equipamientos e impulso de la economía circular son algunas de las líneas de trabajo impulsadas por los puertos indios para alcanzar sus objetivos de descarbonización, según explicó Shyam Jagannathan, del ministerio de puertos y transporte marítimo.
Como ejemplos, en 2030 el gobierno de la India proyecta tener conexiones eléctricas en las muelles en el 100% de sus puertos y reducir en un 30% el consumo de agua potable. Esta estrategia compartida abre «interesantes oportunidades de colaboración entre la India y el Port de Barcelona, tanto a nivel de infraestructuras como de compañías logísticas», añadió.
También ofreció datos del programa Maritime Vision 2023 que, con 963 proyectos en 12 puertos, va a suponer la transformación portuaria del país gracias a una inversión prevista de 8.900 millones de dólares.
Por su parte, Anil Radhakrishnan, de la Cámara de Comercio de Mumbai, indicó que la India busca soluciones a estos retos de descarbonización y de innovación del país con iniciativas como un programa nacional de logística, un específico para el desarrollo de los puertos y otro un programa de ventanilla única, entre otros.
En cuanto a al potencial del país, ambos coincidieron en señalar que la India está ubicada en una posición geoestratégica clave ya que es el centro de la relación entre Europa y Extremo Oriente, por lo que las relaciones bilaterales y su impulso deben servir para incrementar el flujo comercial entre regiones.
Acuerdos de colaboración entre las comunidades portuarias de Barcelona y la India
Al término de la conferencia inaugural, los representantes de la Comunidad Portuaria de Barcelona firmaron una serie de acuerdos de colaboración con sus homólogos en la India.
Por una parte, Antonio Llobet, presidente del Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la BrihanMumbai Custom Brokers Association (BCBA), Dushytant Mulani.
El memorándum de entendimiento suscrito establece las bases para que ambas entidades puedan fortalecer, promover y desarrollar la cooperación mutua. En este sentido, el acuerdo prevé que se puedan desarrollar acciones de apoyo comercial, intercambio de tecnología, participación y empoderamiento de las mujeres, promoción juvenil, apoyo a los miembros de las dos asociaciones, desarrollo de habilidades y formación u oportunidades de negocio.
Por otro lado, Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA), rubricó un acuerdo con la Federation of Freight Forwarders Associations in India (FFIA) para promover estrategias de alianza entre los miembros de cada asociación, compartir información sobre las normas y regulaciones de transporte y logística internacional, así como sobre las normas y formalidades aduaneras con el fin de contribuir al desarrollo de las empresas.
Por último, Eduard Rodés, director de la Escola Europea-Intermodal Transport, firmó un documento también con la FFIA que contempla la promoción de la implementación de actividades conjuntas en el campo de la formación inicial, continua y ocupacional relacionada con las actividades de logística y puerto y el comercio internacional, favoreciendo la relación entre asociaciones, centros educativos y universidades de la India y España.
Asimismo, prepararán conjuntamente un curso piloto de capacitación en operaciones comerciales internacionales centrado en las transacciones entre la India, Europa y los países de la cuenca mediterránea. La formación incluirá operaciones de transporte marítimo y aéreo.
A partir de las relaciones derivadas de las actividades conjuntas, tanto a nivel de empresas, centros de formación y universidades, se promoverán los intercambios de estudiantes entre centros en el marco de proyectos internacionales.