Aduanas y estandarización
El miércoles 26 de octubre, en el marco de la misión empresarial en Tailandia organizada por el Port de Barcelona, tuvo lugar el seminario técnico de aduanas, en el que participaron, por la parte tailandesa: Warisa Jangkrachang y Aunwee Wanvong, Customs Technical Officer, AEO Standard Section, Customs Standard Procedures anv Validation Division del Thai Customs Department; Thirawud Maneerat, Former Vice President of Customs Brokers and Transportation Association of Thailand (CTAT); y Anant Tinaphongs, Vice President of International Affairs of Thai Authorized Customs Brokers Association (TACBA). Mientras que, por la parte española, intervinieron: José Carlos Llagostera, Administrador de la Aduana de Barcelona; Antonio Llobet, presidente de la Asociación Internacional de OEA, Aduaneros y Logísticos y presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona; y José Miguel Masiques Jardí, vicepresidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, que moderó la sesión.
Warisa Jangkrachang y Aunwee Wanvong, del Departamento de Aduanas de Tailandia, explicaron el desarrollo del programa OEA en Tailandia que se inició en 2009 con un proyecto piloto para exportadores que, en 2013 se amplió a importadores y agentes de aduanas. El país asiático firmó el reconocimiento mutuo OEA con Hong Kong y China en junio de 2015, en diciembre de 2016 con Corea del sur, en junio de 2018 con Singapur, en abril de 2021 con Australia y en abril de 2022 con Japón. En la actualidad, Tailandia está en proceso de negociación de reconocer el estatus OEA con Malasia, Nueva Zelanda y, a nivel regional, con la ASEAN.
Asimismo, explicaron las cualificaciones que deben tener los operadores para optar a ser OEA, así como los beneficios, ambos muy similares a las de España. También dieron detalles sobre el proceso de validación del OEA, que exige cumplir ocho criterios de seguridad.
A continuación, intervino Josep Carles Llagostera, quien puso de manifiesto el papel principal que tiene la Aduana de Barcelona dentro de todo el sistema aduanero español. «Somos la Aduana más importante de España en cuanto a valor de las mercancías despachadas. A finales de año, el valor total rondará los 80.000 millones de euros. El 80% de estos despachos corresponden a mercancía que se mueve en el Port de Barcelona», explicó Llagostera.
También ofreció datos de los intercambios comerciales entre España y Tailandia: en 2021 las exportaciones tailandesas fueron de 1.002 millones de euros y en 2022 (hasta el 5 de octubre) de 925 millones de euros, previéndose que alcance los 1.200 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas a Tailandia alcanzaron los 609 millones de euros en 2021 y los 573 millones de euros en 2022 (hasta el 5 de octubre), previéndose que sean 800 millones de euros al finalizar el año. Del total de las exportaciones españolas, el 40% salen por el puerto de Barcelona con destino al país asiático.
Con respecto a los intercambios entre Tailandia y el Estado Español tramitados en la Aduana de Barcelona, en el año 2021 se despacharon mercancías por valor de 366 millones de euros en importaciones procedentes de Tailandia y 215 millones de exportaciones desde España. Este año, hasta el 5 de octubre, «llevamos despachados 285 millones de euros de importaciones y 165 millones de euros de exportaciones y creemos que hasta final de año superaremos los números del ejercicio anterior», explicó el administrador de la Aduana.
Seguidamente intervino Thirawud Maneerat, de la CTAT, explicó cómo se organiza esta asociación de agentes de aduanas y de transporte, que cuenta con más de 1.600 miembros, y las principales actividades que desarrollan como, por ejemplo, la formación y el impulso del conocimiento entre sus asociados o la resolución de problemas comunes de su profesión. También indicó que cuentan con una entidad dedicada a formar en comercio exterior, el Import-export Training Intitute (ITI) que ofrece cursos especializados para agentes de aduanas y en los que ya se han certificado más de 7.500 estudiantes en los 132 cursos ofrecidos hasta la actualidad.
El siguiente en intervenir fue Anant Tinaphongs, de la Thai Authorized Customs Brokers Association, que dio a conocer el funcionamiento de la Ventanilla Única de Tailandia para el comercio exterior del país, en la que participan unos 40 tipos de operadores (importadores, exportadores, agentes de aduanas, navieras, transitarios, administración pública, etc.) y en la que se canalizan más de 40 documentos distintos.
Antonio Llobet fue el encargado de cerrar el seminario técnico de Aduanas, exponiendo las diferencias y similitudes de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) en la Unión Europea y Tailandia. En este sentido, la principal diferencia es que en la Unión Europea cualquier empresa que forme parte de la cadena logística puede obtener el estatuto OEA, “al considerarse que todo el proceso de distribución debe ser seguro para evitar alteraciones durante las operaciones de comercio exterior”. Por el contrario, “el certificado OEA de Tailandia únicamente se otorga a las empresas importadoras o exportadoras y a los agentes de aduanas”.
Como presidente también de la International Association of AEO Customs and Logistics, Antonio Llobet se refirió a cómo se originó esta figura, sustentada en el programa de seguridad C-TPAT encabezado por Estados Unidos y en el marco normativo SAFE creado por la Organización Mundial de Aduanas. También detalló los beneficios que en la Unión Europea y en Tailandia se otorgan a los OEA, cómo se llevan a cabo las revisiones posteriores a la concesión y duración de la autorización OEA y los acuerdos de reconocimiento mutuo (MRA, por sus siglas en inglés) de la UE y de Tailandia.
El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona también ofreció datos actualizados sobre el OEA en la Unión Europea, señalando que, actualmente (a 1 de octubre de 2022), hay 17.119 Operadores Económicos Autorizados, siendo Alemania el país con más número de OEAs acreditados, 6.410, seguido de Francia (1.868), Italia (1.625), Países Bajos (1.597), Polonia (938), España (851), Bélgica (503), Hungría (442), Austria (391), Suecia (308) e Irlanda (293). En función del tipo de autorización, en la UE son 7.817 los acreditados AEOC (Simplificación Aduanera), 8.569 son AEOF (Simplificación Aduanera más Seguridad y Protección) y 733 son AEOS (Seguridad y Protección). En el caso concreto de España, 288 operadores son AEOC, 530 son AEOF y 33 son AEOS.
Al término de las intervenciones, José Miguel Masiques Jardí, como moderador de la sesión, lanzó a los participantes una serie de preguntas que, una vez respondidas, aportaron más detalles sobre la figura del Operador Económico Autorizado.
Tras el seminario de aduanas, todos los participantes celebraron un almuerzo institucional en el que intercambiaron impresiones y pudieron reforzar las relaciones y los vínculos entre las comunidades logísticas de Barcelona y Tailandia.
Innovation & Smart Ports
El miércoles 26 también se celebró otra jornada técnica que, bajo el título “Innovation & smart ports” contó con las intervenciones de Bruce Cutillo, general manager de WCA Projects & Dangerous Goods Networks; Emili Sanz, presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona (ATEIA-OLTRA); Anusorn Lovichit, IT Advisor of Thailand Association Freight Forwarders (TIFFA), y Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia del puerto de Barcelona.
Emili Sanz fue el primero en intervenir para destacar que “si en la actualidad, el 80% de las mercancías a nivel mundial son transportadas por vía marítima, es necesario trabajar por tener Smart Ports que aprovechan el uso de la tecnología para actualizar y mejorar el transporte marítimo”. Ello es lo que va a permitir conseguir “hacer más efectivos sus procesos y servicios portuarios, siempre con el objetivo de obtener la mayor eficacia y satisfacer las necesidades de clientes y usuarios”.
También puso de manifiesto que “la Comunidad Portuaria de Barcelona con el Port de Barcelona a la cabeza, tiene la innovación como uno de sus ejes principales para su desarrollo económico, social y ambiental sostenible, tal y como nos compromete el actual IV Plan Estratégico 2021 – 2025 que define a nuestro puerto como SMART”.
Los principales objetivos de un Smart Port son incrementar la eficacia, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. Por tanto, “solo aquellos puertos que sean capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos podrán continuar funcionando en el futuro, cumpliendo además con objetivos básicos tales como el aumento de la productividad y el compromiso ecológico entre otros”.
Para terminar, Emili Sanz dio detalles sobre el Plan de Innovación del Port de Barcelona que establece un modelo basado en una innovación sostenible, colaborativa, abierta y alineada con el IV Plan Estratégico. Los objetivos de este plan vienen a reforzar el papel del Puerto como motor de crecimiento económico, la digitalización del ecosistema logístico; y las sinergias con la ciudad y su área metropolitana.
Las líneas de trabajo definidas en el Plan de Innovación persiguen desarrollar estructuras de gestión ágiles y transversales que impliquen a toda la Comunidad Portuaria, establecer alianzas con el entorno innovador de la ciudad, estimular la innovación sectorial y difundir la actividad innovadora del Port.
Por su parte, Anusorn Lovichit, IT Advisor of Thailand Association Freight Forwarders (TIFFA) destacó cómo la actividad de las empresas transitarias de los países de la ASEAN se ha venido transformando a lo largo de la última década para adaptarse a los procesos de digitalización. Este avance tecnológico ha comportado “importantes aportaciones”, como la firma electrónica o el uso de plataformas digitales para el comercio internacional, en todos los eslabones de la cadena logística. No en vano, ya desde 1999, TIFFA desarrolló para todos sus asociados una serie de productos y servicios EDI, en aras a favorecer el incremento de las transacciones entre transitarios (B2B) y entre este colectivo y las administraciones gubernamentales (B2G)
Bruce Cutillo, general manager de WCA Projects & Dangerous Goods Networks, habló de esta organización que reúne en su seno a unas 6.000 empresas de 196 países. La entidad de WCA permite ofrecer a sus miembros una serie de beneficios, como, por ejemplo, el desarrollo comercial y de negocios a través de eventos y conferencias regulares, un programa de protección financiera de WCA que cubre posibles impagos de un miembro a otro miembro de WCA o un ahorro de costos utilizando el servicio Partner Pay entre asociados.
En Tailandia, WCA cuenta con 142 miembros, mientras que en España los asociados a la organización son 222.
En el cierre de la sesión, Santiago García-Milà explicó los objetivos de la Fundación BCN Port Innovation que facilitará la gestión de las iniciativas en la Comunidad Portuaria, así como la relación de ésta con el ecosistema innovador de la ciudad y el desarrollo de planes específicos dirigidos a las empresas del sector marítimo- portuario.
También se refirió a otros proyectos como el Distrito Azul, que tendrá un ecosistema de empresas y startups dedicadas al desarrollo de la economía azul; el certamen “Smarts Ports – Piers of the future”, otra de las piezas del engranaje que forma el ecosistema innovador del Port. Se trata de una iniciativa liderada por el Port de Barcelona y que cuenta con la colaboración de los puertos más innovadores del mundo: Amberes, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam; o PierNext, una plataforma de conocimiento con contenidos relacionados con la logística, la movilidad, el medio ambiente, la economía, la gobernanza, las personas y la sociedad y la tecnología.
A todas estas iniciativas innovadoras, se suman otras de carácter infraestructural, como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port), la creación de puertos seco o terminales marítimas de interior que, según Santiago Garcia-Milà han puesto al Port de Barcelona en una “posición de referencia en el ámbito de la innovación desde hace ya muchos años”.
Logistics training
Por otro lado, el martes 25 de octubre, tuvo lugar una sesión de trabajo sobre formación en la que participaron Marta Miquel, Chief Business Officer de la Escola Europea Intermodal Transport, y los presidentes de las asociaciones de la comunidad portuaria de Barcelona: Antonio Llobet (Colegio de Agentes de Aduanas), Jordi Trius, (Asociación de Consignatarios), Javier Vidal y Esther Villaseca (Asociación de Empresas Estibadoras) y Emili Sanz (Ateia).
Bajo el título “Logistics training”, se dieron a conocer los programas de formación tanto de la Escola Europea como del resto de entidades de la comunidad logística de Barcelona.
De esta manera, los programas de formación que conforman la comunidad portuaria de Barcelona se sitúan como modelos de referencia para el tejido portuario-logístico de Tailandia.
Una vez hechas las exposiciones, los participantes de ambas partes coincidieron en señalar en que es necesario construir comunidades portuarias bien formadas, calificadas y digitalizadas con la finalidad de mejorar la relación comercial entre España y Tailandia y poder realizar transacciones más eficientes y fructíferas.